Triunfal regreso de las basquetbolistas del Darwin

1074

Pasadas las 19 horas de ayer, las campeonas sudamericanas de básquetbol escolar del Colegio Charles Darwin regresaron a Punta Arenas tras un certamen intenso y donde mantuvieron su condición de invicto pese a que hubo partidos muy complicados en el camino. El torneo se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y en la final el cuadro magallánico derrotó al representativo del Perú por 64 a 53.

Más de un centenar de personas llegaron hasta el Aeropuerto Presidente Ibáñez para tributar una calurosa recepción a las campeonas. Familiares, directivos del Colegio Charles Darwin y amantes del deporte fueron testigos del triunfal retorno de un grupo de chicas que dejaron muy en alto el nombre de Chile y de Punta Arenas en Bolivia.

El técnico del equipo, Felipe Yutronic, valoró el esfuerzo y el compromiso que tuvieron las deportistas para lograr el sueño de ser campeonas a nivel sudamericano. “Muy contento de llegar a Punta Arenas después de esta larga travesía y llegar con la copa sudamericana que es muy importante para mí, para el colegio y para los magallánicos que amamos el deporte. Siempre tuve la confianza, porque este grupo de chicas son ganadoras, son jugadoras que están siempre entrenando y han tenido muy buenos resultados. Les ganamos al equipo campeón del año anterior que fue el Sagrado Corazones y al ganarle a ese equipo, sabíamos que podíamos ganarle a cualquier selección. Nos encontramos con equipos duros allá, pero es un balance muy positivo”, destacó el técnico.

De acuerdo a lo declarado por las deportistas, la clave en la obtención de este título estuvo en la unión del grupo y de la confianza derrochada por cada una de las jugadores. Así lo expresó la figura de la final, Bárbara Torres Ponce, quien anotó 21 puntos ante la selección peruana. “Nosotras nos teníamos mucha fe y si bien habían compañeras que no jugaban mucho, siempre las apoyamos. El mensaje era que esto era de todas y no sólo de las que jugaron”, destacó emocionada, al igual que Valentina Ojeda Ojeda, quien gracias a sus 15 puntos que encestó en la finalísima, acercó al Charles Darwin a un título tan importante como este. “La verdad es que estamos todas muy contentas y hay que seguir celebrando. En este torneo había equipos muy fuertes, estuvo intenso y al final terminamos con una ventaja grande en todos los partidos”, remató Ojeda.

Finalmente, la número 6 del equipo y también una de las piezas claves del representativo magallánico, Katia Cárdenas Gómez, subrayó que desde el inicio del torneo sabían que podían lograrlo. “Teníamos altas expectativas y lo pudimos lograr para salir campeonas. Todo el tiempo sabíamos que podíamos lograrlo y pusimos todo el esfuerzo para conseguirlo. La semifinal contra Bolivia nos costó también y con Perú claramente fue lo más complicado”, concluyó.

Compartir