Cierre de OPD Municipal Punta Arenas a contar del 1° de Octubre

Intervenciones de OPD Municipal serán asumidas por Gobernación de Magallanes

975

Entre controversias sobre las acciones de la gestion Municipal en materia de infancia se llevó a cabo durante la jornada del jueves la firma de Convenio entre la Gobernación de Magallanes, y la Il. Municipalidad de Punta Arenas, con la finalidad de traspasar infraestructura para absorber las atenciones que ya no realizará la Municipalidad de Punta Arenas en materia de infancia, dado el cambio de administración del Programa de Sename OPD-Oficina de Protección de Derechos.

Esta gestión permitirá que la Gobernación de Magallanes asuma los procesos de intervención que desarrollaba la OPD municipal Punta Arenas, que deja de funcionar, asumiendo los procesos de atención de los niños, niñas y adolescentes la OPD Provincial Magallanes la cual otorgaba atención principalmente a la población de las comunas rurales de Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, y hasta ahora la lista de espera de la capital provincial.

Las autoridades regionales que participaron de la firma del Convenio de Colaboración, indicaron que el equipo profesional se encuentra en proceso de cierre de los casos que atendían para realizar el traspaso al equipo técnico de la OPD Provincial, lo que implicaría la ampliación de la cobertura del Convenio que mantiene con SENAME para llevar a cabo la ejecución del Programa Social, sorpresa causo lo anterior, considerando que la autoridad provincial de Magallanes al inicio de su gestión indicaría en diversas entrevistas que la infancia no era un trabajo de las gobernaciones, evaluando la continuidad del mismo.

En la actualidad la OPD Punta Arenas realiza sus atenciones para toda la comuna de Punta Arenas desde la calle Junta de Gobierno en el Barrio 18 de septiembre en infraestructura en comodato entregada por el SERVIU Magallanes para tales fines. Dado lo anterior, el equipo de la OPD Provincial se concentrará en esta infraestructura pública para llevar a cabo los objetivos de gestión en la protección y promoción de los derechos de la infancia en la provincia de Magallanes.

Son más de 233 Oficinas de Protección de Derechos a lo largo del país y que nacen como un programa de gestión local que promueve la protección integral de los niños, niñas y adolescenes de los territorios.

Compartir