Jóvenes se organizan con apoyo de Indap Magallanes

738

¿Quién producirá en el futuro nuestros alimentos? La pregunta inquieta en la Región de Magallanes y el diagnóstico es preocupante, considerando que el promedio de edad de los agricultores en esas tierras australes es de 60 años. Una realidad transversal en toda Latinoamérica y que tiene en alerta a las autoridades.

Pero hay esperanza, ya que fueron los propios jóvenes de la Patagonia quienes levantaron la voz y crearon la Mesa Regional de Jóvenes Rurales. Esta organización, apoyada por INDAP, es el relevo generacional de la Agricultura Familiar.

En la primera reunión participaron Loreto Hernández (26) y Camilo Bustos (24), por Punta Arenas; Nirmia Salamanca (33), representando a Puerto Natales; y Nataly Gallardo (33), de Porvenir. No se conocían entre ellos, pero todos participan del Programa Yo Joven & Rural de INDAP. Son productores avícolas y de hortalizas y pequeños ganaderos ovinos y bovinos.

En el encuentro acordaron levantar información de sus comunas y con esos datos construir un plan de trabajo que oriente sus acciones. “Queremos tener una fotografía de la región para luego iniciar nuestra labor, con lineamientos estratégicos y proyectos que beneficien a los jóvenes campesinos de la región y a la comunidad”, explicó Nirmia Salamanca.

“Hoy somos un total de 18 jóvenes vinculados a la agricultura en toda la región, pero queremos y podemos ser muchos más”, sentenció Loreto Hernández, mientras que Nataly Gallardo enfatizó la importancia de asociarse y recuperar el patrimonio cultural del campo. “Tenemos que compartir vivencias, reencantar a los jóvenes con la tierra y buscar distintos medios de financiamiento para avanzar”, indicó.

Camilo Bustos expresó que uno de los temas pendientes de la agricultura y los jóvenes es tener un espacio permanente de comercialización. “Hoy tenemos que andar golpeando puertas para vender y perdemos tiempo, porque también tenemos que producir”, apuntó.

Para el director (s) de INDAP Magallanes, Petar Bradasic, la iniciativa es un hito y una esperanza. “Estoy gratamente sorprendido por el entusiasmo y la capacidad de innovación de los jóvenes. Hoy tenemos instrumentos específicos para apoyar sus emprendimientos y todo un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional”, expresó.

FuenteInfan Magallanes
Compartir