Declaración Pública de Agrupación Indígena rechazando la opresión que vive el pueblo mapuche

NEWEN, HERMANOS MAPUCHE, NEWEN

882

Porvenir, 24 de Noviembre del 2018

Ante los hechos acontecidos en los últimos días en nuestro país, que tiene relación con la muerte del Comunero Mapuche Camilo Catrillanca ocurrida en la región de la Araucanía, específicamente en la comuna de Temocuicui, la Asociación Indígena MAPU KÜTRAL de Porvenir, declara lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente todo acto de Violencia en contra de nuestros hermanos Mapuches de las distintas regiones de nuestro país, consideramos gravísimo que como consecuencia de una Política de Estado “ineficiente en materia indígena”, seamos testigos de una nueva muerte de un Joven Mapuche nieto de Lonko.

Nos parece preocupante que surjan de entre las Fuerzas Policiales, este COMANDO JUNGLA, que tienen como única misión utilizar las armas y la violencia en contra de un pueblo que ha sido por muchos años abusado y discriminado. La causa Mapuche no se doblega con el uso de la Violencia, debemos ser capaces de crear instancias de dialogo reciproco y entendimiento, basta de muertes y abusos.

2.- Creemos que debe primar la cordura por sobre el enfrentamiento, hacemos un llamado a nuestra clase política a llegar a acuerdos y legislar de una vez por todas pensando en el bien de nuestro Pueblo Originario, dando una señal potente donde se reconozcan los derechos ancestrales de los territorios en disputa y del respeto hacia nuestro etnia, que por tantos años ha quedado a un lado en beneficio de los grandes capitales y empresas que se han enriquecido con nuestros recursos naturales.

3.- Desde la Isla Grande de Tierra del Fuego la Asociación Indígena MAPU KÜTRAL lamenta los hechos antes mencionados y solidariza con los hermanos Mapuches que por situación geográfica les ha tocado defender la causa con las ya conocidas consecuencias. Seguiremos atentos a los sucesos que nos afecten, el Pueblo Mapuche es uno solo!!!

NEWEN, HERMANOS MAPUCHE, NEWEN (fuerza, hermanos mapuche, fuerza)

Firman:

Richard Güenumán Ch. Presidente
Esteban Covacic G. Tesorero
Katherine Perez A. Secretaria
Javier Nancuante L. 1er Director
Margarita Coñue 2da Directora

 

Compartir