Seminario sobre Derechos de la Infancia desarrollaron estudiantes de Educación Parvularia

De la Universidad de Magallanes

963
SONY DSC

El Seminario “Derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol de las instituciones de educación pública como garantes de derecho”, fue organizado por las alumnas Paola Aguilar Barrientos, Claudia Bahamonde Rhel, Valeria Nahuelquén Gonzáles y Claudia Miranda Aros de 5° año de la carrera de pedagogía en Educación Parvularia en el contexto de la asignatura denominada “Seminario de Actualización” impartida por la docente Paola Valenzuela Pino.

El seminario se enmarcó en la Convención de los derechos de los niños, la cual fue ratificada por nuestro país en el año 1990.

El estado chileno al ratificar la convención asume compromisos y establece obligaciones en distintas áreas que aporten al crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Situando a la infancia y a los y las adolescentes como sujetos de derecho, en definitiva, el estado se transforma en garante del ejercicio y exigencia de los derechos consagrados en dicha convención.

Para este este seminario se contó con la exposicion de 2 instituciones que están relacionadas con la educación pública en distintos niveles. El objetivo fue el conocer como garantizan el derecho a la educación y al juego y esparcimiento en niños, niñas y adolescente, a través de qué acciones, recursos, proyectos, entre otros, aportando a la obligación adquirida por el estado respecto de la convención.

Las instituciones invitadas fueron JUNJI con la ponencia “Rol de la junta nacional de jardines infantiles como garantes de Derechos de Niñas y Niños” y la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA) con dos presentaciones, “Enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y “Enfoque de derechos en el área de atención al menor y desarrollo social” .

La actividad se desarrolló el jueves 06 de diciembre, en horario de 09:45 a 12:00 hrs. en la sala Terra Australis de la Universidad de Magallanes y asistieron Alumnas y Docentes de la Carrera y profesionales de establecimientos educacionales.

Compartir