Proyecto audiovisual inspirado en Tierra del Fuego

705

Proyecto plantea una relación más justa entre lo humano lo más-que-humano en un territorio afectado por el aislamiento y el exterminio de sus pueblos originarios.

En la Universidad de Magallanes fue presentado el proyecto audiovisual denominado “Distancia”, que está disponible en plataformas libres de video y redes sociales. Esta iniciativa se plantea como una travesía en busca de una relación más justa entre lo humano y lo más-que-humano en un territorio que ha sufrido el aislamiento, el exterminio étnico y la explotación.

La web serie, imaginada y visualizada por la curadora Camila Marambio y la artista Carolina Saquel, es el primer resultado de una investigación transdisciplinaria en la que colaboraron con el reconocido y provocador antropólogo, profesor de Columbia, Michael Taussig, y la destacada poeta y artista chilena Cecilia Vicuña, entre otros.

Los siete capítulos de la primera temporada de “Distancia”, retratan una travesía a lo profundo del archipiélago de Tierra del Fuego. En el camino, un inusual grupo de investigadores -científicos, humanistas y artistas de distintas áreas y saberes- preguntan sobre la historia de la relación entre los humanos y esa geografía, teñida de apropiaciones ilegales, explotación indiscriminada e intentos de exterminación étnica de las cuatro culturas nómades que vivieron por milenios en ese territorio. Algunas respuestas las dan ellos, otras las entrega la propia geografía de una vastedad sorprendente, el ulular del fuertísimo viento, los animales endémicos e introducidos y el polvo que levantan largos y enigmáticos caminos.

El desafío consistió en capturar la experiencia de quienes vivieron ahí por milenios y en recoger la forma de los que ahora viven ahí intentando incluir la memoria, la reparación y la decolonización. Así, “Distancia” propone una idea futurista de cómo entender un territorio de forma justa, venida de cómo se comporta y modela la mente y el cuerpo en un lugar que recuerda el rol que cumplimos en el espacio y que no consiste en dominarlo.

Cada episodio de “Distancia” presenta un paisaje distinto desde los bordes del estrecho de Magallanes, atravesando la estepa del norte, hasta los bosques de Nothofagus y los glaciares del extremo sur. Avanzando por la única carretera chilena que cruza la principal isla del archipiélago, se llega a Caleta María, una bahía al final del camino en las costas de seno Almirantazgo. Ahí, el médico Julio Gastón Contreras y la profesora Ivette Martínez, enseñan el lugar, sus sueños y también una forma de vivir.

Fuente: La Prensa Austral

FuenteLa prensa Austral
Compartir