Proyecto Educativo de Educación Parvularia «La ciudad también es nuestra»

De la Universidad de Magallanes

856

El desarrollo pedagógico de esta iniciativa quedó plasmado en el relato de los participantes, tales como ” Considero que es algo novedoso porque más que enseñarles a los niños contenido, le enseña cosas que le van a servir para el resto de su vida y eso es algo súper bueno” (Mamá de Vicente Álvarez)
El proyecto de práctica profesional denominado “La ciudad también es nuestra”, fue diseñado por la estudiante en Práctica de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes, Paola Aguilar Barrientos, nacida en la ciudad de Punta Arenas.
El proyecto tuvo una duración de tres meses abarcando de octubre a diciembre del año 2018. El eje principal de trabajo se basó en la temática de educación vial, contextualizada a la realidad local de los niños y niñas de Transición II del colegio Grenn Hill Collage.
Durante su ejecución se diseñaron experiencias educativas en su mayoría vivenciales, mediante salidas a terreno de observación del medio y visitas de instituciones involucradas con la seguridad vial.
Uno de los logros alcanzados fue el de iniciar a los párvulos en la concientización sobre la educación vial y la importancia para su desarrollo adecuado, generando así aprendizajes significativos y contextualizados con respecto a la temática. Aprender señaléticas del tránsito, normas, comportamientos de seguridad como peatones y de conductores en la vía pública. Conocimiento general de calles de su ciudad, significativas para ellos mismos, las propias de su hogar, las cercanas al establecimiento educacional y algunas de las más transitadas de la ciudad.
Las familias de los párvulos también participaron en el desarrollo del proyecto, “Fue un súper lindo proyecto, mi hijo en varias oportunidades me comentaba sobre actividades que realizaban y cuando yo salía con él siempre estaba pendiente de cruzar la calle con luz verde” (papá de Joseph González)

Compartir