Proyecto educativo para párvulos aborda los 100 años de Gabriela Mistral

De la carrera de Educación Parvularia

942

El proyecto de práctica profesional denominado «Gabriela: vida, arte y alma», fue diseñado por las estudiantes en práctica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes; Claudia Bahamonde Rhel y Gabriela Vera Córdova, ambas nacidas en la ciudad de Punta Arenas.
El proceso pedagógico de esta iniciativa quedó expresado en el relato de los participantes, entre ellos, las familias de los párvulos: «A mi hija le encantó el tema del proyecto de Gabriela Mistral, en especial, cuando aprendía los poemas y los repetía al llegar a la casa» (mamá de Nahiara Gómez).
El proyecto tuvo una duración de tres meses y medio, abarcando de mediados de septiembre hasta diciembre del año 2018.
La base principal de trabajo se centró en la temática de la vida y obra de la ilustre maestra, escritora y poetisa chilena Gabriela Mistral; quien, al conmemorarse 100 años de su llegada a la ciudad de Punta Arenas, se quiso homenajear y dar a conocer a los párvulos, parte de su labor y la huella que dejó en nuestras tierras australes; siendo los participantes, niños y niñas del nivel Medio mayor A y B del jardín infantil «Sueños de Infancia».
Durante la ejecución se diseñaron experiencias educativas enfocadas principalmente en dos áreas: Artística y Literaria, donde se trabajó de manera transversal con parte de la biografía de la poetisa, rondas y poemas seleccionados del libro «Ternura».
Se realizaron visitas al Liceo Sara Braun, donde ésta fue directora entre los años 1918 y 1920; la Casa Azul del Arte y Biblioteca Municipal «Gabriela Mistral», en todas estas instancias los niños y niñas pudieron vivenciar los conocimientos y aprendizajes tratados en el desarrollo del proyecto.
Uno de los logros alcanzados fue el que aprendieran a exteriorizar sus sentimientos y emociones por medio de diversos lenguajes verbales y no verbales que facilitaron la seguridad en sí mismos, confianza, afectividad, empatía; entre otros.
Las agentes educativas fueron parte importante dentro del trabajo en equipo; «El proyecto fue muy lindo y lúdico, los niños y niñas conocieron a Gabriela Mistral y les gustó mucho» (Ruth Millalonco, técnico en párvulos).

Compartir