Dirigente Indígena de Natales se integra al Consejo Regional de las Cultura

Asociación Willi Antü de Puerto Natales

639

Una integrante de la Asociación Willi Antü de Puerto Natales fue elegida para representar a las organizaciones indígenas en el Consejo Regional de las Culturas hasta el año 2022.

Se trata de Jessica Pérez Vargas, quien fue escogida en una votación en la que participaron representantes de organizaciones de pueblos originarios vigentes, según la ley N° 19253 y debidamente inscritas en el Registro Nacional, habilitado para estos efectos por parte del Ministerio de las Culturas.

“Es un cargo bien importante y espero representar a los pueblos originarios lo mejor posible. Ya se habló de las funciones que deberé cumplir y agradezco el apoyo que me han brindado en esta elección”, comentó Jessica Pérez, junto con valorar que su participación en el Consejo es también una señal de descentralización.

La sesión fue encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón, quien destacó que “la incorporación de los Pueblos Originarios al Consejo Regional de las Culturas, establecida de manera oficial y por ley, es una señal de cambio y de inclusión de esta nueva institucionalidad cultural”.

La votación estuvo centrada en cuatro candidatos y contó con la participación de representantes de los pueblos kawésqar y mapuche huilliche de Puerto Natales y Punta Arenas.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que sesionará por primera vez a fines del presente mes, estará conformado por trece miembros: la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Seremi de Educación; Seremi de Economía, Fomento y Turismo; él o la directora/a regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un representante de los pueblos originarios; un representante de los municipios de la región; un académico de las instituciones de educación superior de la región; un representante del gobierno regional; cuatro exponentes de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, con reconocida vinculación y destacada trayectoria en actividades relacionadas al quehacer cultural regional y un representante de las organizaciones ciudadanas, cuyos objetivos estén relacionados directamente con el ámbito de la cultura o el patrimonio cultural.

FuenteLa prensa Austral
Compartir