CONVERSATORIO MUJER Y TRABAJO EN MAGALLANES

732

 

Este sábado se llevó cabo un Conversatorio denominado “Mujer y Trabajo”, organizado por el Frente de Mujeres de Oposición, conformado por militantes de distintos partidos políticos de nuestra comuna.
Las temáticas “Avances, retrocesos y desafíos en materias de género” y “Trabajadoras a Honorarios” fueron el marco en que desarrolló la actividad. Para el primer tema, la expositora, Marta Matus, recalcó en la importancia de mantener siempre informada a la ciudadanía de los derechos conquistados por la lucha tenaz de las mujeres, de manera que se exija su respeto, no como un beneficio o un favor, sino como un deber de empleadores y hasta del Estado en cumplirlos.
En la segunda temática, a cargo de Cintia Toledo (Dirigenta Nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios), se entregó el contexto de las precarias condiciones laborales de las mujeres contratadas a Honorarios, sin derecho a pre y post natal, entre las mayores inequidades para las madres trabajadoras.
En este Conversatorio participaron 30 mujeres, de distintos ámbitos del quehacer, quienes plantearon la necesidad de realizar encuentros con varias instituciones, con la finalidad de conocer si se están o no dando pasos concretos para hacer cumplir las leyes en materia de género que se han aprobado en el último tiempo, tales como el aborto en 3 causales y la píldora del día después, así como también acciones que faciliten la incorporación del lenguaje inclusivo, como una de las formas de visibilizar a las mujeres.
Cabe señalar que esta actividad se enmarca dentro de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en que este Frente de Mujeres de Oposición se suma junto a diversas Colectivas de Género, al acto que se desarrollará en el Cerro de la Cruz a las 19 horas, del viernes 8 de Marzo.

Compartir