Gobierno queda en categoría insuficiente: Sólo ha cumplido el 17% de sus compromisos educativos

576
Un análisis que realizó Educación 2020 reveló que no han existido avances en importantes temas comprometidos en el programa de Gobierno y en la cuenta pública del año pasado. De hecho, más del 40% de las medidas han tenido un progreso nulo.
Primer año reprobado. Así de categórica es la opinión de Educación 2020 respecto del cumplimiento de las medidas educativas comprometidas por el actual Gobierno en su programa y en la cuenta pública del año pasado. Y es que de los anuncios, sólo se ha cumplido un 17% y se ha avanzado en un 33%, cifras que, a todas luces, deja a esta gestión en la categoría de desempeño insuficiente, haciendo la analogía con el sistema escolar.

Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020, precisó que el nivel que más ha avanzado es Educación Parvularia, con un 37,5% de cumplimiento y 50% de acciones en desarrollo, lo que es valorado por la fundación. Sin embargo, la gran deuda continúa siendo la calidad de los aprendizajes: “En el programa de gobierno había muchas expectativas respecto a la mejora en la sala de clases. Sin embargo, esto no está contemplado en las diversas medidas anunciadas y en discusión”, afirmó la directora.

Respecto a la Educación Técnico Profesional, desde la fundación valoran la priorización de la Agenda TP, pero advierten que existe falta de información sobre el grado de avance de las medidas que se han comenzado a desarrollar. El panorama es más preocupante en Educación Superior, donde un 84% de las medidas no se han cumplido.

Desde la perspectiva legislativa, el Gobierno ha presentado ocho proyectos de ley, de los cuales sólo uno ha sido aprobado. Los otros siete proyectos están en trámite, la mayoría sólo con la aprobación de la idea de legislar.

Fuente Educación 2020
Compartir