Opinión: Ley de Aborto en tres causales”

51

Colectivo de Mujeres Desnudando: “No existe voluntad política para implementar en propiedad la Ley de Aborto en tres causales”

*El Colectivo de Mujeres Desnudando y el Fondo Alquimia realizaron interesante conversatorio social, donde se concluyó que no existe la suficiente voluntad del Gobierno para cumplir con la Ley de Aborto en 3 causales, aun cuando destacan que los equipos médicos regionales muestran la mejor disposición para cumplirla.

“No existe voluntad política para implementar en propiedad la Ley de Aborto en tres causales”, señala Norma Cárcamo, activista del Colectivo de Mujeres Desnudando, a casi dos años de la implementación de la ley que permite la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

En la región hasta ahora no se ha presentado ni un solo caso de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por violación, lo cual echa por tierra el predicamento de muchos políticos que anunciaban que las mujeres correrían a los centros asistenciales a hacerse abortos en masa. Desde la entrada en vigencia de la ley las cifras a nivel nacional, incluyendo las tres causales, no superan los 800 casos.

Si bien es cierto los dispositivos médicos muestran su mejor voluntad de cumplir la ley, “los equipos están muy comprometidos, pero no existe difusión, sólo un afiche que se pega en los consultorios y las mismas matronas no dan la información, porque no la manejan y no están capacitados”, advierte Cárcamo.

La mirada sobre ideologizada del actual Gobierno queda de manifiesto en el trabajo que desarrollan las instituciones públicas como SERNAMEG, que no se concentran en los derechos reproductivos de la mujer, sino en el exclusivo rol de madre. “Este Gobierno tiene una mirada de los derechos reproductivos de las mujeres muy ligada a la maternidad. De hecho, se habla de la maternidad, de la mamá de nuevo y esta ley está pensada en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en pleno ejercicio, entonces este Gobierno no inyecta recursos, no está monitoreando desde los ministerios, porque no es de su interés, ni hay voluntad política”, reitera Norma Cárcamo.

Conversatorio

La idea del conversatorio es supervisar la instalación de la ley y el funcionamiento de los equipos, donde si bien es cierto existen equipos comprometidos y con conciencia de lo que significa cumplir una ley a favor de las mujeres, la instalación no sólo ha sido lenta, sino obstaculizada por el Gobierno de Sebastián Piñera, que según lo señalado tiempo atrás por la abogada de Corporación Miles en El Desconcierto, Javiera Canales, “desde el Ministerio de Salud (Minsal) no se han hecho cargo de las capacitaciones de las y los profesionales de la salud, desde la primera acogida a las mujeres hasta el procedimiento con pastillas”.

En esa misma línea Norma Cárcamo insiste en que los grupos y sector político que apoyó a Sebastián Piñera buscaron de todas las formas posibles la revocación de esta ley. “Nuestra evaluación del equipo IVE es buena en cuanto a conformación, compromiso y sensibilización en las tres causales, pero no pasa lo mismo con la ley, ya que no existe la infraestructura necesaria y aun cuando no es lo que pide el movimiento feminista, quedaron compromisos del Gobierno anterior y para eso había fondos pensados, con equipo funcionando 24/7”.

De este modo sábado y domingo no existe equipo para atender y hacer cumplir la ley, sobre todo de mujeres de sectores rurales que pudieran llegar al hospital Coyhaique. “Tampoco hay espacios separados, nos parece incorrecto que las mujeres se encuentren en maternidad, pensando que las tres causales son interrupción de embarazo”, concluye Norma Cárcamo.

Cabe señalar que en 2018 el entonces Ministro de Salud, Emilio Santelices, inició una cruzada para desmantelar la ley de interrupción voluntaria del embarazo y abriendo el abanico de posibilidades para que los centros de salud se nieguen a realizarlos.

 

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias

Compartir