La octava edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico está en marcha

GPH

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Una vez mas, los modelos de autos que usaron los pilotos pioneros, transitarán los caminos que unen Río Grande con Porvenir recordando el paso de aquellos que empezaron a escribir la historia del Gran Premio en 1974

Desde el año 2012 se desarrolla en el mes de noviembre una prueba de automovilismo histórico que rinde homenaje a los iniciadores de la gran carrera fueguina. El Automóvil Club Río Grande aceptó la novedosa propuesta de Gastón Carletti años atrás y renueva el apoyo con cada cambio de comisión directiva. Ahora es el turno de la primer presidente mujer al frente de la institución, entusiasta ella también de los fierros y testigo de las primeras Hermandades como es el caso de Mónica Cobián Bares cuyos padres fueron pilotos en los meses de agosto de los años ´70 y ´80; Berta, la mamá en un Fiat 600 y Juan Carlos, el papá en un Toyota Starlet marcaron para siempre a la generación siguiente.
Este año se desarrollará la octava edición consecutiva y corresponde que Porvenir en Chile los vea partir el sábado 16 de noviembre buscando llegar a Río Grande luego de pasar por lugares emblemáticos como Baquedano, Onaissin y Chorrillos. Carletti, que hace de nexo entre los participantes y el club, diseña el recorrido que trata de renovarse para sorprender a quienes vienen participando de la edición histórica cada año, innovando en el recorrido con el paso por China Creek en Chile y llegando a San Sebastián por el camino original de los primeros grandes premios.
La llegada del sábado está programada en el autódromo de Río Grande y, si bien en este evento las velocidades son bajas, la emoción de terminar una etapa en un auto que tiene más de 20 años encima, es casi similar a la del piloto que corre en agosto a toda velocidad. El automovilismo histórico se nutre de un parque variopinto que mostrará a los Citroen 3CV y Toyota Starlet en la Categoría “A” como en las primeras ediciones. Los Fiat 128, Renault 12 y otros de cilindrada intermedia pugnarán por ser los más precisos en la “B” miestras que los autos de motores más grandes como Ford Taunus y Renault 18 lo harán en la Categoría “C”. Imposible no asociar esos modelos con apellidos destacados como Boniciolli, Senkovic, Puget, Susñar, Preto, Violic, Carletti, Orellana, Milovic y Velazquez por contar solo con los dedos de un par de manos a los que hicieron posible que esta aventura de 1974 siga adelante con su empeño de desandar caminos que eran huellas en aquellos años iniciales. Tantos han sido los que se destacaron que es injusto no mencionarlos a todos pero resulta imposible hacerlo en estas pocas líneas.
El recorrido del día domingo es casi un calco de las primeras ediciones llegando a Cerro Sombrero y entrando a Porvenir por el lado oeste de la isla. En la comuna chilena de Primavera, el alcalde Blagomir Brztilo Avendaño, recibirá a los corredores sabiendo él lo que era acelerar a fondo como lo hacía en sus años de piloto. Un piloto que largó en 1974 y otro, uno de los pocos privilegiados que tienen una Copa Challenge en sus vitrinas, serán protagonistas de esta Hermandad Histórica. Parra Cuevas en un Fiat 1500 Berlina y Constante Moreno Preto en una Fiat 125 Coupé son ellos. Acompañados ahora de sus hijos y atentos a lo que indiquen los cronómetros deberán aguantarse las ganas de ir rápido porque aquí se trata de ir precisos y separados por pocas centésimas de lo que indica la hoja de ruta que tiene velocidades que deben respetarse a lo largo de todo el recorrido.
La apertura de las inscripciones está fijada para este viernes 11 a las 20.30 hs cerrando las mismas a fines de octubre para que la logística que impone una prueba de precisión, tenga tiempo de ser llevada a cabo por el club de Río Grande. 42 fueron los equipos que largaron el año pasado y, todo hacer prever que esa cifra será similar en este 2019 con el acompañamiento de equipos de Punta Arenas, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Porvenir, Rada Tilly y Ushuaia, que se suman al gran parque que aporta Río Grande.

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