HERMANOS DE GAVARDO CUMPLIERON CON LA CUESTA DEL GALLO

80

En la épica carrera de moto enduro Cuesta del Gallo en la Patagonia chilena, donde ganó el internacional Ruy Barbosa (Husqvarna), los hermanos Matteo y Tomás de Gavardo (KTM) lograron completar la prueba de 230 kilómetros llegando entre los primeros 50 de los participantes que cruzaron la meta en la estancia Anita, ubicada a 100 kilómetros de Punta Arenas.

Bajo un clima benigno, sin lluvia, pero con mucho viento y frío, largaron por la mañana de este sábado 117 pilotos de motos y ATV, logrando la meta final sólo medio centenar de participantes, quienes debieron recorrer una doble distancia de 110 kilómetros de especiales y sólo 10 de enlace, donde el campeón mundial Junior de moto enduro, Ruy Barbosa, registró un total extraoficial de 3 horas 58 minutos 38 segundos, con un promedio de 54 kilómetros por hora.

Matteo (17) se ubicó en el lugar 25° con 6 horas 22 segundos luego de haber clasificado 7° en la grilla y 15° en la primera etapa del día, logrando cruzar la línea final con muchos problemas.

“Fue una carrera extremadamente dura, compleja. En la mañana tuve un andar con menos inconvenientes, pero en la tarde (segunda etapa) hasta me quedé sin gasolina a unos 15 kilómetros de la meta. El motivo es que mi moto de 125cc y 2 tiempos consume más combustible. Tuve que empujarla como un kilómetro, hasta que un competidor argentino me convidó gasolina”, explicaba Matteo en la estancia Anita, pese a que llevaba gasolina de reserva, pero no fue suficiente.

Pero eso no fue todo, porque además experimentó los obstáculos naturales de la Patagonia, como la turba, un material orgánico como pasto esponjoso. Además, los cruces de ríos también lo complicaron, sumado el viento en contra en la última etapa.

“Ha sido extraordinario correr acá. El lugar en que haya llegado o clasificado no importa. El estar acá ha sido una de mis mejores experiencias, donde he aprendido y disfrutado mucho. Cierto, fue duro, pero terminé. Creo que fue como un mini Dakar. Estoy contento de haber cumplido con mi objetivo”, comentó el menor de los De Gavardo, experto en el motociclismo enduro.

Por su parte, el hermano mayor, Tomás (20), quien desde hace tres años no competía en una carrera enduro, y que es especializado en el rally cross country a campo traviesa, terminó 41° entre los 48 que concluyeron la carrera.

“Estoy feliz de haber corrido en esta prueba que fue más complicada de lo que imaginaba. No es mi especialidad, pero quise acompañar a mi hermano. Entre lo que me marcó fue el cruce de 12 veces el río San José con el agua hasta la cintura. Nunca había vivido esta experiencia. También me impactó la turba, esa especie de pasto esponjoso que si te detienes, te hundes, por eso hay que pasarlo rápido, pero es extraña la sensación”, indicaba el piloto de 20 años aún mojado y con mucho frío en la meta de la estancia Anita.

Primero fue Ruy Barbosa con 3:58’38”, segundo fue Gonzalo Escárate con 4:25’12”, tercdero fue Vicente Mirada con 4:32’51. Matteo de Gavardo fue 25° con 6:00’22” y Tomás de Gavardo terminó 41° con 7:36’15”.

La edición 13ª de la Cuesta del Gallo partió y terminó en la estancia Anita, en el sector de Río Verde, ubicada en kilómetro 65 de la Ruta Y-50, pasando por Villa Tehuelche y por sectores de pampas, bosques, turbales, ríos y cuestas como la Cuesta El muerto y la Cuesta del Gallo.

Compartir