Consulta Ciudadana aprueba el cambio Constitucional

531

Un proceso que superó todos los pronósticos en cuanto a su participación fue la consulta ciudadana 2019 organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

La votación voluntaria y  no vinculante legalmente da una clara señal a La Moneda y a la clase política al convocar a más de dos millones de personas, sumando el voto digital más el presencial, proceso que alcanzó un mínimo de publicidad y requirió de mayor análisis de los electores presenciales al desconocer las preguntas de la consulta, proceso participativo que llegó para quedarse resaltaron las autoridades a lo largo del país.

De los datos liberados indican una clara mayoría a favor de una nueva Constitución, se espera que durante la jornada del lunes se presenten los resultados finales. En el país el voto online fue de 1.521.864 personas participando.

En Magallanes los resultados fueron del proceso online desarrollado por algunas municipalidades: Punta Arenas 10.624 votantes, Puerto Natales 3.052 personas, Primavera con  189 electores.

Lo anterior, se suma la consulta autoconvocada por las organizaciones sociales de Punta Arenas, que reunió a una gran cantidad de electores hasta el fin del horario de la consulta.

En tanto en Porvenir, en que sólo se llevó un proceso presencial votaron 547 personas, quienes dieron su posición mayoritaria en estar de acuerdo con una Nueva Constitución para Chile con 493 personas aprobando la moción; en Primavera  se sumaron 174 votos a favor.  Éste fenómeno se replicó en cada una de las comunas de Magallanes y el país, donde ganó la opción de desarrollar un proceso constituyente.

Compartir