Proceso Constituyente 2020

68

Referente al Proceso Constituyente, aún quedan muchas dudas que despejar y  finalmente como ciudadanía responsable hemos ejercido de manera autónoma y autoconvocada el interiorizarnos de los pasos que a continuación siguen, debido a que la nebulosa de información existente, sumado a la campaña del terror implementada por «Chile Vamos» frente al plebiscito a realizarse el 26 de abril del presente año, tiene un sinfín de aristas que todavía se están discutiendo en las Cámaras del Poder Legislativo, cuestión que mencionaba en la columna anterior “Nosotras Las Constituyentes”.

Y aunque eso fue hace ya un par de meses, nos encontramos que aquellos cuestionamientos aún siguen en duda y no queremos pensar que la democracia  “nos haya quedado chica”, pero vemos cómo, por un lado, va avanzando el Poder Legislativo aprobando proyectos de ley que envía el Ejecutivo, proyectos que  tienen poca o nula vinculación con lo que la ciudadanía pide en las calles.

¿Cómo el Presidente de la República esta última semana, nombra a cargo de la Comisión de Consejo Constitucional a su primo Andrés Chadwick?, es una equivocación tras otra. ¿Qué tipo de señal política es la que quiere enviar? ¿Ésta es una figura extraña, inequívoca, que nadie entiende o es más bien una clara provocación?

Según diversos estudios realizados, se vislumbra que la iniciativa de aprobar un cambio constitucional en el plebiscito del 26 de abril será favorable. Sin embargo, existe un manto de dudas en cuanto a cómo se regulará el financiamiento de la campaña, al no haber candidato frente a las posiciones. Por ejemplo, nos podemos preguntar, si esto quedará al arbitrio de quien tenga más recursos económicos o cómo se incluirá a las personas independientes que no tienen el respaldo de un partido político.

Y a esto le agregamos la disputa histórica acerca de la paridad de género en el próximo cuerpo constituyente, que resultado del árduo e insistente trabajo de compañeras -tanto del mundo político y de la sociedad civil- han conseguido en tiempo récord elevar la iniciativa al Senado. Podemos asegurar que las mujeres estamos siendo concluyentes e insistentes en la trayectoria futura de nuestro país y no ha sido sencillo, la insistencia, la convicción y la equidad, ya sabemos, siempre tenemos que ganarla a la fuerza y no por el simple derecho humano de existir y ser el 51% de la población nacional.

Ahora bien, la última disputa y en la que aún no hay acuerdo es en la fórmula que se optará para cumplir con la paridad. Motivo por el cual se lleva el proyecto a Comisión Mixta para acordar entre ambas Cámaras cuál fórmula es la más representativa y cuál será la que optaremos como sociedad para realizar este histórico proceso. Lo que sí tenemos claro, es que nosotras “Las Constituyentes” seguiremos trabajando, informando e impulsando el #YoApruebo a la #NuevaConstitución este 26 de abril y #NadaSinNosotras.

FuenteEPD Noticias
Compartir