Contratista de Plaza Bikers y Skaters iniciará acciones legales contra Municipalidad de Porvenir

272

 

Contratista de Plaza Bikers y Skaters iniciará acciones legales contra municipio

Según la versión de la empresa contratista, no hubo un abandono intencional de los trabajos, sino que sería el municipio el que incurrió en errores garrafales en el proyecto, que hacían imposible su ejecución con cargo a esa constructora

Acciones judiciales contra la municipalidad de Porvenir, por su eventual responsabilidad en el abrupto término de obras en la cancha de bikers y skaters de este ciudad, y no como se pretende, que por ellas deba responder la Constructora Contreras, anunció el abogado Rodrigo Higuera, del estudio jurídico Vidal e Higuera Asociados, de Punta Arenas, Lo anterior, sumado a un denuncia a Contraloría, para evitar que en el proyecto Fril por 95 millones de pesos, se achaque a su cliente, Juan Contreras, los errores que originaron el abandono de los trabajos, que el martes informó Fueguinas de La Prensa Austral.
“Lo que señaló el abogado municipal no se ajusta a la realidad, porque esta licitación desde el comienzo tuvo muchos problemas: en primer lugar el plano que formaba parte de las bases técnicas estaba mal hecho y eso se pudo corroborar cuando se adjudicó el contrato y la empresa de Juan Contreras comenzó a ejecutar la obra. Ahí el personal constató que el terreno no coincidía con lo indicado en ese plano y la municipalidad solicitó validarlo con ingenieros calculistas”, especificó el abogado Rodrigo Higuera.
Añadió que los profesionales no quisieron validar el plano, dado sus garrafales errores y se debía hacer una “reproyección” (reelaborar el proyecto), lo que el municipio pretendió con cargo a la constructora. “Después de una serie de negociaciones y reuniones, la Municipalidad accedió a hacer la reproyección pero a costa del contratista, lo que no estaba dentro de las bases e implicaba una cantidad de costos que hacía imposible que la empresa ejecutara la obra”.

Municipio deslindó responsabilidad

El contratista afirmó que hubo incumplimientos de parte del municipio, como el retraso de pagos y de trámites obligatorios dentro de la liquidación y a juicio de los legistas, el Municipio de Porvenir trata de deslindar sus responsabilidades. Asegura que todas las obras que debían ser extraordinarias, por sus errores en las bases técnicas y el plano, exigían modificar el contrato, a lo que la Municipalidad fueguina nunca accedió, puntualizó Higuera.
Como se trata de recursos públicos, hacer obras adicionales significaba que el municipio debía asumir su costo -apuntó-, no el licitador. Por todo lo expuesto, en representación de la Constructora Contreras, el estudio jurídico Vidal e Higuera presentó una denuncia a Contraloría, tanto por la falta de pagos como por lo que denominaron negligencias de la Municipalidad de Porvenir.
Asimismo, anunciaron acciones civiles contra el municipio por sus incumplimientos y eventualmente -de acuerdo al comportamiento de la denunciada- ante la posibilidad que se cursen multas o se cobre la boleta de garantía del contratista perjudicado.

FuenteLa Prensa Austral Páginas Fueguinas
Compartir