Opinión: Sociedad Civil de Magallanes exigen proteger la región

Organizaciones de toda la región hacen llamado público a las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera

554

Declaración Pública Organizaciones de la Sociedad Civil declaran:

El día 29 de marzo, fecha marcada en la historia del pueblo combatiente chileno, nos hemos autoconvocado las organizaciones vecinales, sociales, sindicales y fuerzas movilizadas de la región de Magallanes y Antártica Chilena; tierra heredera de un vasto legado de luchas, que desde siempre y para siempre se imprimió en nuestro espíritu patagónico.

Nos hemos autoconvocado para hacer oír nuestras voces diversas y ciudadanas, que se expresan hoy en un gran y único clamor: proteger cada rincón de nuestra región de la pandemia de COVID-19.

Hoy exigimos, si! exigimos,  ya no solicitamos, ya no enviamos cartas ni pedimos por favor, hoy exigimos! que se declare la cuarentena total, para que se detenga la propagación de este virus, cuya tasa de contagio regional a la fecha, nos sitúa en la cima estadística de riesgo sanitario, a nivel país.

Hemos visto como en nuestra región, comienzan a contagiarse los servidores públicos del área de salud, que están en la primera línea de atención a la población magallánica; de igual forma, observamos con estupor e indignación, como trabajadores del sector privado y del sector público en fronteras, aeropuertos y muelles, están expuestos riesgosamente al contagio, sin que se adopten protocolos rigurosos, para la protección de dichos trabajadores y trabajadoras.

Hoy exigimos el establecimiento de un cordón sanitario (cuarentena) para la región, que  logre fortalecer las barreras que permitan brindar protección a la comunidad magallánica, en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego, Magallanes y por cierto se mantenga para la Provincia Antártica.

Entendemos que esta cuarentena, es factible, en la medida que se permita estrictamente, el tránsito de mercadería para el abastecimiento de combustible, alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros destinados al combate de la pandemia.

De igual forma, apelamos al sentido humanitario y responsabilidad social del  gran empresariado regional,  que implique que esta crisis,  no se agudice aún más con despidos  de trabajadores, exponiéndolos al brutal chantaje de optar, entre trabajar o protegerse del contagio del COVID-19. Aquello resulta inaceptable ética y humanamente hablando.

En esa misma línea, emplazamos a la empresa Gasco Magallanes, para que se sume a la decisión de las restantes empresas de servicios, en términos de no realizar cortes  de suministros, en medio de esta crisis  sanitaria ad portas además del ingreso a época invernal.

Por su parte, demandamos que el Gobierno Regional, disponga  recursos financieros destinados a los municipios, que permitan en el territorio cercano a las personas, disponer apoyos financieros para acompañar en esta crisis económica, a los/as emprendedores independientes y las pequeñas empresas locales.

Exigimos se dé máxima prioridad, al abastecimiento de insumos médicos para la región; test de detección rápidos para la población; elementos de protección para los/as trabajadores/as del sector salud, en atención primaria, hospitales, SAMU; y a los/as servidores públicos que se mantendrán en los diversos puestos fronterizos de la región.

Adhieren a la presente declaración:

  1. Alcaldesa de Porvenir
  2. Asociación Indígena Urbana JOWSKEN de Porvenir
  3. Club de volantes de Porvenir
  4. Centro de padres madres y amigos del jardín infantil Papelucho de Porvenir
  5. Cuerpo de bomberos de Porvenir
  6. Colegio de Profesores Provincial Tierra del Fuego. A.G.
  7. Centro General de Padres y Apoderados Colegio María Auxiliadora de Porvenir
  8. Unión Comunal Hernando de Magallanes de Punta Arenas
  9. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Natales
  10. Movimiento por la Dignidad Punta Arenas
  11. Asociación de Empleados Fiscales ANEF
  12. Agrupación de ex presos políticos y familiares
  13. Sindicato de Trabajadores de ENAP
  14. Unión comunal de Adultos Mayores UCAM Punta Arenas
  15. Integrantes de Unión Comunal de Punta Arenas
  16. Asociación de funcionarios de Universidad de Magallanes
  17. Federación de trabajadores de la salud XII, Fenats Regional Magallanes
  18. Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Magallanes
  19. AJUNJI
  20. AFAS
  21. FENPRUSS
  22. FENTESS Magallanes
  23. CONFUSAM
  24. Asociación de funcionarios municipales Punta Arenas
  25. Colegio de Profesores
  26. Colegio de Trabajadores  Sociales Magallanes
  27. Colegio de Periodistas de Magallanes
  28. Sindicato de Guardaparques, Administrativos, Técnicos de CONAF Magallanes.
  29. Sindicato de trabajadores  de UNIMARC
  30. Sindicato de trabajadores de CCU
  31. Choferes independiente línea 220  Renacer
  32. Vendedores ambulantes independientes de Punta Arenas
  33. Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de Magallanes.
FuenteSociedad civil de Magallanes
Compartir