Webinar WCS Cuidando nuestra salud: la necesidad de redefinir cómo nos relacionamos con la naturaleza

Jueves 7 de mayo 19:00 horas Santiago (20:00 Punta Arenas) por Facebook Live https://www.facebook.com/WCSChileKarukinka/

560

Webinar WCS

Cuidando nuestra salud: la necesidad de redefinir cómo nos relacionamos con la naturaleza

Jueves 7 de mayo 19:00 horas Santiago (20:00 Punta Arenas) por Facebook Live https://www.facebook.com/WCSChileKarukinka/

Un virus le recuerda a la humanidad lo vulnerable que es, y así, se hace evidente su relación ineludible entre la salud humana y la salud de la naturaleza.

Los profundos cambios socio-ecológicos que ha impulsado el ser humano están impactando en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo, principal, pero no únicamente, a las más vulnerables. La alteración de los sistemas naturales producto de la modificación de la naturaleza que hemos provocado la sociedad completa a través de formas de vida poco sustentables, que no respetan los ciclos naturales de la Tierra y su capacidad de regeneración, como la deforestación, el tráfico de especies, la intensificación agrícola y ganadera, la contaminación y los efectos del cambio climático, aumentan el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles entre el ser humano y otras especies.

El bienestar presente y futuro de la humanidad depende de la forma en que diseñemos y practiquemos una nueva manera de vivir, en la cual la conservación de la biodiversidad es fundamental.

Hace 15 años, WCS reunió a especialistas en medicina animal y humana de organizaciones líderes en el mundo, para discutir los desafíos de la salud humana y su nexo con salud animal y natural, y así construir puentes interdisciplinarios para trabajar por la salud en un mundo globalizado. De allí derivó el concepto de “Un Mundo – Una Salud”, enfoque multisectorial y transdisciplinario que aborda problemáticas como la emergencia de enfermedades infecciosas en la relación humano-animal. En 2019, un nuevo encuentro permitió actualizar la mirada en estos temas. De aquí surgieron los Principios de Berlín, que abordan directamente la necesidad de incorporar el conocimiento científico en el diseño de políticas integrales, con enfoques adaptativos para el monitoreo, control y mitigación de los efectos de enfermedades emergentes o resurgentes; y de incrementar la inversión y las capacidades intersectoriales para fortalecer los espacios participativos entre gobiernos, industria, academia y ciudadanía, entre ella los pueblos originarios, e invertir en educación para abordar de forma holística la salud humana y de los ecosistemas.

El Webinar de WCS Cuidando nuestra salud: la necesidad de redefinir cómo nos relacionamos con la naturaleza, abordará estas problemáticas desde la experiencia de científicos que trabajan en la intersección entre salud animal y ambiental, con historias desde la Patagonia chilena.

Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Mninisterio del Medio Ambiente, dará las palabras de bienvenida. Luego, expondrán la Dra. Catherine Dougnac, Subdirectora científica WCS Chile, la Dra. Marcela Uhart, Directora Programa Latinoamericano, OneHealth Institute, Universidad de California, Davis, y el Dr. Cristóbal Briceño, académico Dpto. Medicina Preventiva Animal, Fac. Cs. Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.  

Este evento es patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Chile-California.

Compartir