Fallece Angela Jeria Madre de la Ex Presidenta Bachelet

52

Este jueves se produjo el fallecimiento de Ángela Jeria, de 93 años, madre de la expresidenta Michelle Bachelet. La información fue confirmada por el entorno de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Doña Angela Jeria, estudio arqueología y trabajó por muchos años en la Universidad de Chile, lo que fueron interrumpidos con el golpe de Estado de 1973.

Ese año el general Alberto Bachelet -secretario de la Dirección de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno del expresidente Salvador Allende- fue detenido y torturado. En 1974 falleció de un infarto durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago. Un año después, madre e hija partieron al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental tras ser detenidas por la Dirección Nacional de Inteligencia y torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Tras su retorno al país y luego de que Bachelet asumiera cargos de responsabilidad pública como Ministra y luego como la primera Mujer Presidenta de Chile, doña Ángela, manifesto un apoyo permanente a las acciones de su hija y al cuidado de sus nietos.

Es recordado el episodio en el año 2014 en que en ese entonces la Presidenta Bachelet fue reelecta, agradeció públicamente a su madre públicamente: “Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad”, dijo Bachelet. Luego se giró y la miró directamente: “Mamá, ¡no sabes lo agradecida que me siento de tenerte como referente y de que la gente de mi patria te valore y te quiera como te quiero yo!”.

FuenteLa tercera
Compartir