Retiro del 10% AFP v/s Medidas del Gobierno

139

El miércoles 15 de Julio la Camara de Diputados votará la aprobación o rechazo del retiro del 10% de las AFP. Esta acción se contrastara con el Plan de Medidas anunciadas este martes por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo anterior, a solicitud de la oposición y organizaciones sociales dadas las condiciones socio sanitarias que afectan a los habitantes del país.

Estos anuncios de apoyo a la denominada clase media, se presentan a 4 meses de iniciada la crisis por la pandemia por Covid-19, algunos han establecido que son acciones que buscan bloquear la iniciativa de retiro retiro de fondos previsionales.

Entre los anunciones se establece:

Un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.

Durante la noche del martes se vivió un nuevo cacerolazo nacional en aprobación al retiro de los fondos y en rechazo a las medidas de crédito anunciadas por el gobierno.

El aumento de las ollas comunes asi como la cesantía, largas filas y espera para acceder a prestaciones estatales y los casos de personas infectadas por Covid-19 han puesto a Chile en una grave situación sociosanitaria, con un débil sistema de protección social, sin acceso a beneficios universales, dada la focalizacion extrema establecida en las medidas anunciadas previamente por el Gobierno.

FuenteFoto Prensa Presidencia
Compartir