AFPs se preparan para el retiro del 10%

Gobierno promulgó la ley en completo silencio

122

La semana estuvo marcada por dos eventos: la aprobación por parte de la cámara de diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones y la tendencia a la baja de los nuevos casos de Covid-19, que se mantiene ya por segunda semana consecutiva, haciendo que el Gobierno presentara el plan de desconfinamiento gradual.

Además, de la promulgación en completo hermetismo de la Ley que permite el retiro de fondos previsionales por parte del Presidente Sebastián Piñera,sólo se emitió un escualido comunicado, que lo fue analisado como una derrota de las intensiones del Gobierno de bloquear esta iniciativa legislativo. Esta semana debe pasar a toma de razon de la Contraloría y publicarse en el Diario Oficial, para que se incie él proceso de retiro de fondos por parte de los afiliados quienes tendran la posibilidad de realizarlo durante 1 año.

La Superintendencia de Pensiones, realizó una serie de recomendaciones a las AFP para llevar a cabo el proceso de retirar el 10% por los afiliados, lo siguiente:

1. La entrega de los recursos se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

2. Los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras. Si permitirá el descuento de pensiones de alimentos adeudadas.

3. Las administradoras deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos.

Por ello algunas AFPs comenzaron a informar a sus afiliados los montos totales que disponen y el monto asociado al 10% que pueden retirar, de igual forma, han creado páginas web especiales para la tramitación.

FuenteSuperintendencia de Pensiones
Compartir