Opinión: La Política en pandemia

Marcelo Contreras Soto Presidente Partido Demócrata Cristiano Puerto Natales

93

LA POLÍTICA EN PANDEMIA

En materia política hemos ocupados la tecnología para poder activarnos y comenzar el trabajo con los Partidos Políticos de Oposición que apoyamos el APRUEBO y Convención Constituyente, realizando reuniones entre las directivas del Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Partido Radical, Partido por la Democracia y Partido Comunista. El cambio a la constitución política de nuestro país a provocado una gran unidad, entendiendo que es un hito histórico y en donde nuestra misión como partidos a fines al apruebo está en subir información, imágenes, videos explicativos de porqué es necesario APROBAR, generando espacios de participación real a las personas independientes y conformando representatividades en distintas áreas. Hay que entender que nadie estaba preparado para hacer política en el actual contexto. La pandemia declarada el 16 de marzo del presente año frena de manera abrupta el trabajo que se venía desarrollando por el “Apruebo” para el plebiscito de abril, obligando no sólo a los partidos políticos, sino que ha toda organización social a hacer un giro en 180º hacia las demandas de la ciudadanía, yendo desde las preocupaciones electorales a las preocupaciones reales por la salud de nuestros camaradas y simpatizantes y porqué no decirlo, también por nuestros “enemigos políticos”, ya que como natalinos entendemos que en la adversidad lo que está primero es la “persona”.

Debemos contextualizarnos en una realidad país para poder explicar nuestras diferencias como natalinos. Tenemos un gobierno central carente de sintonía real a las necesidades de la gente, sobre todo hacia la clase media.
Nos sentimos lejanos a este tipo de política. Como partidos de oposición hemos estado apoyando a nuestros militantes y vecinos que hoy no lo están pasando bien, sin difusión ni publicidad para que estas ayudas no sean mal interpretadas ni vistas como un acto de “mezquindad electoral”.

Es en esa línea que la Democracia Cristiana de Puerto Natales está trabajando. De forma silente apoyando al ciudadano postergado, lejos de las luces y las cámaras, sin la “ansiedad” desmedida por el poder y colocando sus prioridades en el orden correcto que hoy son el atender las consecuencias de diferente tipo derivadas de la pandemia para luego contribuir a cambiar este modelo injusto y segregador fruto de la dictadura y perpetuado en la constitución de 1980, para luego tratar de contribuir de manera activa al cambio de la gestión de nuestra comuna, quizás desde dentro o fuera del municipio, pero sí teniendo claro que desde alguna tribuna activa estaremos contribuyendo a mejorar la vida de las personas.

Marcelo Contreras Soto
Presidente Partido Demócrata Cristiano
Puerto Natales

Compartir