WCS presenta propuesta de zonificación para el AMCP MU Seno Almirantazgo

673

WCS presenta propuesta de zonificación para el AMCP MU Seno Almirantazg

El Seno Almirantazgo es una profunda entrada de mar que se extiende 80 kilómetros por la costa sudoccidental de la Provincia de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Rodeado por los Parques Nacionales Alberto De Agostini y Yendegaia, por la costa sur, y el Parque Karukinka, por el norte, este ecosistema costero marino ofrece una oportunidad privilegiada de conservación y uso sostenible, siendo una joya natural a proteger y perpetuar.

El Seno Almirantazgo oficializó su creación como Área Marino Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) el 20 de julio del 2018, a través de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N° 11 del Ministerio de Medio Ambiente. En sus artículos cuarto y quinto se establece el requisito de aprobar un Plan de Manejo para el área.

Con el objetivo de poder estructurar un documento que incluya a todos los sectores involucrados y que sea resultado de un proceso participativo, donde estos actores aporten desde su conocimiento en el territorio, y las experiencias que han tenido en la mismo, se han llevado a cabo 5 talleres, en los cuales se ha desarrollado el proceso de planificación del área bajo la metodología de Estándares abiertos para la conservación, lo que implica la generación de consensos de manera participativa orientados a definir la visión del área, la priorización de los Objetos de Conservación, la identificación de sus amenazas y a partir de ello, se elaboraron diferentes estrategias que buscan su reducción y/o mitigación. Así mismo se definieron los objetivos a alcanzar para cada uno de los objetos de conservación priorizados y las metas de conservación a lograr en un plazo de 10 años (2020 a 2030).

El quinto taller tuvo lugar el día jueves 23 de julio y se realizó de manera virtual a través de la plataforma Teams, lo anterior para dar cabal cumplimiento al proceso y presentar a los participantes la propuesta de zonificación para el área y que éstos tengan la posibilidad de discutir el documento que será presentado al Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente, al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Participaron del taller los diferentes Servicios Públicos del área, como Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Bienes Nacionales, Instituto de Fomento Pesquero, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Pesca, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sernatur, académicos de la Universidad de Magallanes, la Armada de Chile, y también actores relevantes del turismo y la pesca artesanal, y la investigación regional.

Los resultados presentados en este taller se refieren a la propuesta de zonificación del área, lo cual permite establecer un ordenamiento territorial de manera conjunta, participativa, y consensuada, estableciendo reglas comunes para todos los participantes presentes e interesados futuros en el desarrollo sustentable del área, tanto en sus aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales. La zonificación se describe como “la protección de las áreas naturales y culturales representativas del lugar, mientras se permite el desarrollo de ciertas actividades productivas o usos humanos, en zonas específicas y de modos particulares que sean compatibles tanto con los objetivos de conservación del área, como compatibles entre los usos” (Kelleher 1999).

Para la bióloga marina Nykol Jara, asistente del Programa de Conservación Marina de WCS Chile “La validación de la propuesta de zonificación del AMCP-MU Seno Almirantazgo, es una etapa muy importante a considerar al momento de iniciar el proceso de planificación del área, ya que, es una herramienta que permite planificar los usos actuales y potenciales del área, en función de los Objetos de Conservación del área”.
Por su parte, el Seremi Eduardo Schiappacasse destacó proceso participativo liderado por WCS Chile, quienes lograron desarrollarlo «en base a su experiencia en la utilización de la metodología de estándares abiertos para la conservación V3.0, la cual permite incluir el indicador de Cambio Climático dentro de la planificación, un hito importante para nuestro país que avanza hacia la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y renovó sus compromisos NDC tal como informó recientemente nuestra Ministra Carolina Schmidt».

Además, la autoridad ambiental agregó que «La protección de la Biodiversidad es uno de los ejes del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por ello el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación de Tierra del Fuego han priorizado el desarrollo del plan de manejo en el área».

FuenteFoto WCS
Compartir