Opinión: Convención Constitucional: Desafíos de la democracia representativa

557

Convención Constitucional: Desafíos de la democracia representativa
La convención constitucional será un desafío para todo quien resulte electo, la lógica de la democracia representativa como la conocemos desde la teoría política debe mutar a una participativa.
¿Sucederá? Es una incógnita, aun cuando notaremos a pronto caminar de las campañas cómo se abordarán. Es muy probable que exista una defensa de ideales y no se busque o propongan mecanismos que permitan transmitir el real querer de los ciudadanos a los que representaran. Quizás una postura negativa, pero a corto andar de las precandidaturas se empieza a manifestar.
La problemática de este tema es que las respuestas no son unidireccionales, deben abordarse un conjunto de instancias que permitan la participación de todos y de este modo hacer presente el querer de los electores de la región respectiva. Sumado a esto debe considerarse el lugar donde se sesionará y eventuales limitaciones presupuestarias para la correcta ejecución de instancias realmente participativas. ¿Cómo podría abordarse? Sobre democracia participativa no encontramos tanto en el derecho comparado, podríamos pensar en California, pero ello es diferente ya que esta pensado en la toma de decisiones del ejecutivo; aquí, estamos en un proceso constituyente. Otro caso es el suizo, pero también pensado en una lógica con el ejecutivo (iniciativa legislativa popular).
En consecuencia, siendo prudentes, uno tendería a pensar que la pandemia nos ha enseñado que los medios tecnológicos son de utilidad. Claro, no vía encuestas en redes sociales, la cantidad de bots que existen distorsionan los resultados; sin embargo, no es menos cierto que ahora muchos hemos mutado nuestra rutina a medios de video conferencia. He ahí una eventual forma de reunión con diversas personas o instituciones para escuchar las diferentes ideas o posturas, esto porque los textos constitucionales tratan un conjunto de instituciones jurídicas que deben ponderarse en su mérito y, además, con una perspectiva comparada.
Vivimos uno de los desafíos mas relevantes de nuestra democracia, pero con la debida experiencia para tomar decisiones que nos conduzcan a ser un país mejor.
Víctor Velásquez Nieto
Ayudante Académico Derecho Constitucional

Compartir