Coordinadora Social inscribe Constituyentes de todo Magallanes

275

Hasta el Servicio Electoral de Punta Arenas llegaron los candidatos y candidatas de la Coordinadora Social de Magallanes, quienes bajo el lema “A la constituyente con unidad territorial” inscribieron sus nombres para participar de elecciones el 11 de abril, fecha en la que se determinará quienes conformarán la convención que redacte una Nueva Constitución para Chile.

Elisa Giustinianovich Campos, Pablo Cifuentes Vladilo, Inés Vidal Andrade, Patricio Fuentes Olguín y Javier Omar Aguilar, conforman una lista única independiente por el distrito 28, en el encuentro se mostraron muy satisfechos/as, contentos/as y esperanzados/as en el trabajo realizado por todos/as los integrantes de las tres coordinadoras de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, que han trabajado por más de un año con la comunidad magallánica, conociendo la opinión y anhelos de la ciudadanía para la construcción de una carta fundamental que represente los intereses de los y las chilenas.

Expresaron que las agrupaciones de base de la Coordinadora Social de Magallanes han desarrollado un trabajo arduo que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y el país, haciendo énfasis en una distribución de la riqueza pareja, justicia, tolerancia y respeto a la diversidad en todo el sentido de la palabra.

Los representantes a constituyentes, también hicieron hincapié en la importancia de agradecer a todos aquellas personas que participaron del proceso de patrocinio a las candidaturas, pues gracias a ese apoyo incondicional que era prioritario para la inscripción de la lista y para lo que se necesitaba contar con 500 patrocinios, se logró reunir 1.337 firmas patrocinantes.

A continuación dejamos con ustedes, un breve perfil de los candidatos/as quienes representan fielmente un mandato social creado desde las bases de nuestra comunidad y la que los/as candidatos/as están dispuestos a obedecer.

Elisa Giustinianovich Campos (36), Bioingeniera, Investigadora de la Universidad de Magallanes y Activista Ecofeminista.
Integrante de la Coordinadora Feminista Punta Arenas, de la colectiva Rosas Silvestres, la Red Matríztica Punta Arenas y la Red Austral de Acción Territorial (Red AAT). Sus activismos se relacionan con la educación popular, las redes de acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencias y la defensa del territorio frente a la amenaza extractivista, fortaleciendo el espíritu comunitario y trabajo cooperativo en cada espacio.

Pablo Cifuentes Vladilo (33), Profesor de Castellano y Comunicación con mención en liderazgo transformacional y gestión escolar.
Activo en la Red Autónoma de Profesoras y Profesores de Magallanes (RAPROMAG). Comprometido con los espacios educativos como agentes de transformación social y participación democrática.
Promotor de la escritura literaria con enfoque crítico. Integrante de la Sociedad Austral de Debate.

Inés Vidal Andrade (59), Corredora de Seguros y Voluntaria activista del área de salud.
Su dirigencia nace en 1990 en los establecimientos educacionales. A partir de 2006 a la fecha se ve motivada a trabajar en el Voluntariado de Damas de Celeste del Hospital Clínico de Punta Arenas, y en diferentes organizaciones de la sociedad civil, Ministerio Secretaria General de Gobierno y comunal de la Municipalidad de Punta Arenas. Actualmente se desempeña como Directora Regional de la Asociación Chilena de Voluntarios, incorporándose además a OGP, Organización de Gobierno abierto, que es integrada por 76 países. Todas estas actividades las realiza ad honorem.

Patricio Fuentes Olguín (40), Profesor de Educación General Básica. Ha participado desde el despertar social en los cabildos autoconvocados realizados el año pasado en su comuna y ha sido un eje fundamental en las actividades realizadas en la Coordinadora de Independientes Magallanes. Por su experiencia docente realizada durante diez años en Puerto Natales conoce de cerca la realidad social y las necesidades de sus alumnos/as. También ha participado en distintos certámenes de perfeccionamiento docente.

Javier Omar Aguilar ( 31 ), Profesor de Historia, Geografía y Educación Básica del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, trabajando con estudiantes de enseñanza media. A su vez, en la educación vespertina con atención a estudiantes adultos civiles y soldados. Actualmente, participa activamente de la Coordinadora Constituyente Tierra del Fuego que agrupa a diferentes personas de la comunidad porvenireña que se desempeñan en distintas áreas y con quienes comparte el interés por aportar al desarrollo de nuestro pueblo y de la región y por supuesto, un aspecto fundamental es, ser parte del proceso constituyente.

Compartir