Falleció Manlio Foretich (Q.E.P.D.) Destacado Radical de Porvenir

383

Hijo Ilustre, concejal y destacado vecino de Porvenir Manlio Foretich

A los 92 años, ayer falleció en Punta Arenas -ciudad donde residía desde hace más de una década- el destacado y apreciado vecino de Tierra del Fuego, Manlio Roque Foretich Bosnich, quien en su ciudad natal recibiera el título de Hijo Ilustre de Porvenir y desde el retorno de la democracia, fue elegido uno de sus primeros concejales y luego reelecto para un segundo periodo del cuerpo colegiado. Don Manlio era casado con la también fueguina Catalina Vukasovic Vrsalovic, con quien participaba en la comunidad laica de la Parroquia San Francisco de Sales.
Don Manlio y su esposa promovieron la creación de una entidad católica entre los pobladores de Bahía Chilota, creando la Comunidad Santa Ursula, posteriormente, la Asociación De Pescadores San Pedro de la caleta pesquera. Desde muy joven, Foretich ingresó al Partido Radical de Chile, colectividad en la que mantuvo su militancia incluso durante la dictadura, siendo uno de los primeros en reinscribirse y volver a la participación activa, que a la postre le permitió ser representante comunal y recuperar para la Asamblea Pedro Aguirre Cerda de Porvenir, su legítima casa sede.
Pero la faceta por la que más se le recuerda a Manlio Foretich es su trabajo en las empresas de conectividad, primero como agente de Lan Chile en Porvenir, entre los años 1960 a los 70’s y luego a cargo de los vuelos aéreos de diversas líneas hacia Punta Arenas, atendiendo por más tiempo a Aerovías Dap, y también como encargado en Tierra del Fuego de Transbordadora Austral Broom. Fue un deportista consumado, llegando a ser campeón regional de tenis de mesa e incursionando también en atletismo y otras disciplinas.
Se hizo fanático del equipo profesional del fútbol nacional Santiago Morning, cuyo lema “Chaguito” se leía en todos los buses que empleó para trasladar pasajeros al aeródromo y la barcaza, simpatía que adquirió cuando como sobrecargo de vuelos, residía en Santiago. De hecho, animó programas de deportes en emisoras de Punta Arenas y en la “Tierra del Fuego” de Porvenir, donde también tuvo un espacio de defensa por el abandono de esta ciudad.
Sin embargo, uno de los aspectos que siempre recordarán los porvenireños de don Manlio, son su enorme espíritu de servicio, apoyo y colaboración con vecinos e instituciones, demostrando una gran habilidad para solucionar problemas de distinta índole, gracias a sus contactos y amistades. De hecho, cuando en dictadura fueron asesinados los profesionales Germán Cárcamo, Ramón González y el profesor Carlos Baigorri, logró que éste último sea velado en su propia casa.

En el año 2015 recibió el reconocimiento del Partido Radical por una de las militancias más antiguas del radicalismo y su destacada trayectoria comunitaria, deportiva  y política

 

FOTO (Félix Iglesias / Archivo): Manlio Roque Foretich Bosnich

Compartir