Cooperación WCS Chile y la Corporación del pueblo Selk’nam en Chile

457

En enero del presente año, Bárbara Saavedra y Hema’ny Nancy Molina, representantes de WCS Chile y de la Corporación del pueblo Selk’nam en Chile, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación que les permitan cumplir sus objetivos institucionales con un foco especial en relevar la herencia de la cultura Selk’nam y la vinculación de esta última con Tierra del Fuego.

Por muchos años, se asumió que el pueblo Selk’nam u Ona, según consigna en los libros escolares de historia, era un pueblo nómade que habitaba la isla grande de Tierra del Fuego, abasteciéndose de pieles, de carne de guanacos, de lobos marinos y ballenas que varaban en las angostas costas fueguinas. Los Selk’nam se habrían “extinguido” durante el proceso colonizador.

Sin embargo, dos hechos permiten reconocer otra historia. El primero es que el pueblo se redujo de unos miles habitantes de Tierra del Fuego, producto de una política de exterminio; en algunos casos, para dejar espacio al “desarrollo” de la industria ganadera proveniente de Europa y a las infructíferas expediciones auríferas, y en otros, producto de enfermedades al ser desplazados y llevados a islas de retención en misiones religiosas. El segundo, es que el que hoy en día se reconoce como un genocidio, no alcanzó a exterminar al pueblo, pues muchas personas – incluidos niñas y niños – fueron llevados a la fuerza fuera de la región, llevando consigo el acervo de su pueblo hasta el día de hoy.

El Selk’nam es un pueblo vivo 

En el difícil camino por el reconocimiento legal del pueblo Selk’nam y el avance en su proceso de integración a la Ley Indígena chilena, a través del trabajo de la corporación Selk’nam Chile, avanzó significativamente durante el 2020. El 24 de junio, en Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley N.º 12862-17 con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales “etnias indígenas” reconocidas por el Estado -a quienes el Convenio 169 de la OIT les da estatus de Pueblos- por 148 votos a favor, dos abstenciones.

Más allá de este logro legal que aún debe seguir avanzando, existe un camino por recorrer que es cultural, y es allí donde WCS Chile resuena y decide envolverse. “Karukinka es parte del territorio que antiguamente habitaba el pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego. Hoy, este territorio está destinado a la conservación de los valores ecológicos y culturales que son fuente de la riqueza cultural de este pueblo”, comenta Bárbara Saavedra. “Las montañas, los árboles, los guanacos y los zorros que preserva WCS en Karukinka, son parte de nuestros antepasados, es por eso que tenemos objetivos comunes”, agrega Hema’ny Nancy Molina, representante de la Corporación.

Entre los objetivos específicos del acuerdo, está el de promover acciones conjuntas y/o coordinadas con el objetivo de relevar la herencia de la cultura Selk’nam y la vinculación de esta última con Tierra del Fuego, y de favorecer, desarrollar e impulsar actividades científicas, educativas, académicas, sociales, artísticas y de difusión de la cultura e historia Selk’nam.

Este convenio viene a sellar nuestro compromiso como organización con la comunidad Selk’nam en Chile, desde hace un tiempo venimos colaborando, potenciando y compartiendo actividades relacionadas con la biodiversidad y conservación, compartiendo la visión de respeto y conexión con el territorio junto a la Corporación. Esperamos seguir construyendo esta relación con una serie de actividades que tenemos programadas a lo largo del año”, concluye Daniela Droguett, Directora para Magallanes de WCS Chile.

Sobre las organizaciones

WCS es una organización no gubernamental fundada en Nueva York en 1895, autorizada para desarrollar actividades en Chile por medio del Decreto N°1.216 y que tiene por objeto la conservación de la flora y fauna y la promoción y mantenimiento de programas educativos y de conservación ambiental en el país, así como la administración del Parque Karukinka del cual es propietaria, localizado en Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, donde desarrolla acciones para la conservación de la biodiversidad de la zona, promoviendo el conocimiento del patrimonio tanto natural como el cultural del área.

La Corporación del pueblo Selk’nam en Chile por el rescate, valoración e identidad cultural es una agrupación cuyos miembros  comparten la herencia de la cultura Selk´nam y reivindican su ascendencia y pertenencia a dicha cultura, y que a través de la Corporación contribuyen al desarrollo informativo y cultural de la sociedad, generando espacios de discusión que permitan cumplir con el derecho de información de la ciudadanía, elevar el nivel de conocimientos e identidad de la comunidad, fortaleciendo y ampliando así la capacidad crítica, de representación y propositiva esencial en todo grupo humano organizado.

Compartir