21 de Mayo «Al abordaje muchachos» Glorias Navales

Fragmentos de la gloriosa historia de Arturo Prat Chacón

74

Fragmentos del Combate Naval de Iquique

«Al abordaje muchachos» fue lo último que pronunció el Comandante de la «Esmeralda», Capitán de Fragata Arturo Prat, cuando saltó a la cubierta del buque enemigo, el monitor «Huáscar». Una hazaña que, sumada a las que se sucedieron durante toda la mañana del combate en Iquique, quedó en la memoria de los chilenos y que algunos periodistas presenciales estamparon en sus crónicas como el fiel testimonio de las glorias navales y que desde el 21 de mayo de 1879 año a año es conmemorado.

Al término de este enfrentamiento, el Comandante Condell, se dirigió hacia donde estaba el Comandante Prat con el fin de apoyarlo, sin embargo, al llegar al lugar vio que la Corberta se hundía en el mar, al tiempo que el Comandante Grau se dirigía acalla la «Covadonga» para embestirla, pero al presenciar el desastre que había quedado con su escuadra en Punta Gruesa desistió de la maniobra y fue en ayuda de su tripulación.

Los últimos minutos de la «Esmeralda» fueron reflejo del coraje y unión de la tripulación al mando del Comandante Prat, quien al tener la oportunidad de saltar a la nave enemiga no dudo, a pesar que esa acción significara su muerte. Por su parte el resto de la tripulación al ver la decisión de su Comandante también combatieron hasta el fin.

«Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber».