Hasta el 30 de julio permanecen abiertas las postulaciones a los Fondos Magallanes Escénico

96
SEREMI DE CULTURA MAGALLANES

Podrán participar obras desarrolladas en las disciplinas de narración oral, títeres y marionetas, danza, teatro, circo u ópera. El plazo para presentar postulaciones vence el 30 de julio del presente año.

Tras el objetivo de aportar a la reactivación del sector y valorar su rol como factor de desarrollo social permanente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Unidad Regional de Fomento, activó la convocatoria «Magallanes escénico».

Este llamado, que permanecerá abierto hasta el 30 de julio del 2021, convoca a los y las artistas, creadores e intérpretes de la región de Magallanes, a presentar proyectos de creación individual o colectiva, con libre elección de lenguaje escénico y temática para formar parte de la programación regional 2021 en el marco de la emergencia sanitaria.

«Queremos aportar y disponer de todas las herramientas que estén a nuestro alcance para impulsar la recuperación del sector artístico cultural de la región. En este caso estamos destinando recursos para el desarrollo de propuestas de las y los exponentes de las artes escénicas. Invitamos a quienes se desempeñan en las disciplinas que la comprenden a participar y postular», comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Serán financiados aquellos proyectos elaborados durante el periodo de emergencia sanitaria, desde su lugar físico de aislamiento social, y que contribuyan a la contención, la participación en el desarrollo cultural y a la oferta programática regional, utilizando como soporte de difusión la intermediación tecnológica. Para la selección se considerará aquellos con énfasis educativos y que cumplan dos objetivos de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017 – 2022: Impulsar la incorporación de las artes escénicas en el currículo escolar y en los programas o talleres extracurriculares, y Estimular la valoración de las Artes Escénicas como fenómeno artístico, cultural y social, reconociendo las prácticas territoriales, focalizadas en primera infancia, etapa escolar, grupos de bajo acceso, adulto mayor, y personas en situación de discapacidad.

Las obras deberán ser presentadas en formato video, con una duración máxima de 15 minutos, y desarrolladas en las siguientes disciplinas y sus combinaciones: narración oral, títeres y marionetas, danza, teatro, circo u ópera.

Los proyectos seleccionados recibirán un aporte monetario único por conceptos de autorización de difusión del material audiovisual (presentación artística-educativa) en el contexto de comunicación pública.

Las presentaciones seleccionadas podrán ser exhibidas en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/culturamagallanes, redes sociales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por seis meses (180 días), de acuerdo a la programación que se establezca para la presente iniciativa, como así también en las plataformas que gestione el autor.

Antecedentes de la postulación

Los interesados pueden obtener mayor información y los anexos respectivos en la página web de www.cultura.gob.cl/magallanes 

Compartir