Opinión: La lucha por Core en Tierra del Fuego

490

La lucha por Core en Tierra del Fuego
Uno de los cargos relevantes de elección popular que se dará en noviembre será el de Consejero Regional. Tierra del Fuego posee dos escaños o dos consejeros en el Gobierno Regional, actualmente compuesto por: Andrés López España y Manuel Loncón Guala. Ambos pueden ir a la reelección por no afectarle la prohibición de reelección.
En la votación anterior participaron 2523 persona, en la última elección para alcalde participaron en las comunas que componen esta votación 3.317 persona, es decir, 794 personas más. Todos estos datos parciales, ya que fueron sacados desde el portal Emol.
Tomando en consideración las ultimas votaciones de los actuales Consejeros Regionales electos (495 votos de Andrés López y 344 de Manuel Loncón), pareciere que la vara en esta ocasión podría ser similar dependiendo del numero de candidatos. Sin embargo, si nos remitimos a la votación de Constituyentes nos encontramos con dos fenómenos electorales relevantes: El primero, Omar Aguilar quien obtuvo una votación de 1.037 votos, ¿Pero esa elección no era regional? Eso es verdad, sin embargo, la concentración mayoritaria se da en la comuna de Porvenir; un segundo caso es Juan Carlos Kalazich que obtuvo 1232 votos. ¿Por qué primero Omar si obtuvo menor votación? La aparición de una lista independiente es un fenómeno propio de la Constituyentes y, además, no contaban con apoyo de personalidades externas (válido, por cierto).
La pregunta que surge es: ¿Se postularán? En el caso de Juan Carlos Kalazich es más probable, dado que representa una cuestión diferente ¿A que me refiero? La coordinadora fue una creación social, dada las condiciones propias de la movilización y el descontento post 18 de octubre, desde ahí nace la creación de una lista destinada a la Convención y no a ser propiamente tal un ente político contingente de elecciones periódicas, sumando a ello el trabajo que poseen al ser Elisa Giustinianovich electa como vicepresidenta de esta mesa ampliada. El primero, en cambio, parece acercarse más a una orgánica política.
Ahora bien, ¿qué otros nombres podrían aparecer? Aquí el escenario se pone un tanto más diverso. Comencemos a intentar descifrar algunos de los posibles candidatos (nada oficial):
Marisol Andrade: Ex Alcaldesa, que en la votación por la reelección en la comuna de Porvenir que perdió obtuvo 784 votos. Perteneciente a la Democracia Cristiana, quien podría ir en lista con Manuel Loncón.
Andrea Cuevas: Ex candidata a alcaldesa de la comuna de Porvenir, quien es parte de Chile Vamos, obtuvo 199 votos. Una eventual carta del oficialismo.
Mario Cárcamo: Ex candidato a Alcalde de la comuna de Porvenir, independiente fuera de pacto, que obtuvo 230 votos.
Juan Vergara: Ex candidato a Alcalde de la comuna de Primavera, quien obtuvo 242 votos. Esta votación es muy amplia considerando el padrón de Primavera, una carta para Chile Vamos.
Lorena Águila: Ex candidata a concejala por la comuna de Porvenir, demócrata cristiana que obtuvo 157 votos.
Rodolfo Cárdenas: Radical, ex Gobernador Provincial y cercano a la candidatura de Jorge Flies. Sonó como candidato a Alcalde, pero ello no se concretó ¿Será la carta del Partido Radical?
He de aclarar que percepciones personales, no es una información oficial en caso alguno. Son las votaciones y la situación de las colectividades que hacen llegar a dichos nombres.
¿Qué opinan? ¿Hay renovación? ¿Son buenos candidatos? Eso es algo que la ciudadanía y su votación dirá, esperar que se tomen las mejores decisiones de representación para la provincia.

Victor Velasquez Nieto

Magallanes

Compartir