EmigrArte reúne las expresiones culturales de diversos países con presencia en Magallanes

Trabajo multicultural de la SEREMI de Cultura e instituciones colaboradoras

49

Teatro, música, gastronomía y artes visuales, exhibirán creadores extranjeros en redes sociales, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En sus maletas no sólo cargaron equipaje, también viajaron con su ilusión, historia, cultura e inquietudes artísticas. Los ciudadanos migrantes radicados en la región de Magallanes, han arribado con su obra y deseos de seguir desarrollando proyectos, pero ahora en un territorio diferente y, muchas veces, con motivo de inspiración distinto.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los programas Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, y el de Iniciativas Estratégicas Regionales, efectuó un levantamiento de artistas y cultores foráneos tras el propósito de contribuir a la visibilización y la valoración de las expresiones culturales migrantes. Este proceso concluyó con la puesta en marcha de la propuesta denominada “EmigrArte”.

“EmigrArte”, una réplica del modelo aplicado el año 2020 “Quedarte en Casa Multicolor” y que surgió en apoyo a artistas migrantes ante la compleja situación producto de la crisis sanitaria provocada por Covid 19, esta vez convocó a exponentes de diferentes disciplinas para la creación de contenidos y diseñar participativamente una programación especial con proyectos orientados a la circulación en redes sociales y plataformas de uso gratuito. A esta tarea se sumó, en calidad de socio estratégico, el Espacio Cultural Casa Azul del Arte, poniendo a disposición sus “vitrinas” virtuales para ampliar la cobertura y acceso de la ciudadanía.

Desde el martes 14 de septiembre, el material de diez artistas, provenientes de diferentes puntos de Latinoamérica, será liberado en Instagram: @culturasmagallanes y @CasaAzuldelArte; Facebook: culturasmagallanes y CasaAzuldelArte, y YouTube: culturamagallanes y CasaAzuldelArte.

En estas plataformas virtuales circularán los trabajos de la actriz Indira Jiménez Ramos (de Venezuela), “Un cuento de 4 patitas”; el artista visual Lennin Arvelo (Venezuela), “Conexiones”; Yasmín Aburto (Venezuela), presentará la obra de artes escénicas “Un día en Zaraza”; el actor venezolano Alonso Santana “Andrés Bello en Chile”; la creadora en artes visuales Lisbeth Contreras Núñez (Venezuela), “Voces de Emigrados”; el fotógrafo Felipe Arruda (Brasil), “Poética de las aguas del Sur”; el músico Joao De Amaral (Brasil), “Viver a Vida”; Betsy Cárdenas (Perú), la expresión en danza “Raices Peruanas en Magallanes”; Angélica Florez (Colombia),  el proyecto gastronómico “Sazón de mi tierra”, y Pedro Villanueva (Cuba) la obra pictórica “Punta Arenas y el Silencio del Invierno”.

Compartir