Estamos vivos y presentes

Reencuentro de los representantes de la Corporación Covadonga Ona con la tierra ancestral

154

Una jornada de reencuentro y emociones vivieron los integrantes de la Corporación Covadonga Ona, quienes durante la jornada del viernes iniciaron un viaje al corazón de la isla de Tierra del Fuego, actividad que dada la crisis socio sanitaria por covid19 había sido postergado, y permitió reunir el pueblo nación Selk’nam con su territorio ancestral gracias al trabajo colaborativo con WCS Chile y diversas instituciones. 

Entre las acciones de una nutrida agenda que los llevará al Parque Karukinka, se realizó un conversatorio en el CFT de Magallanes, donde se reunieron con diversos representantes de la comunidad y lograron expresar su cosmovisión, saberes e historias que marcan la actividad del pueblo Selknam vivo, emocionalidad que estuvo presente en el relato de los asistentes y que como señaló la Presidenta de la Corporación y sus integrantes están felices de realizar este viaje, por que están vivos y presentes en Tierra del Fuego circulo virtuoso que permitió reunirse con docentes, autoridades locales, artesanos, conversatorio a cargo de Alejandro Nuñez de la Universidad de Magallanes y el CFT local.

Posteriormente, visitaron las esculturas realizadas por el escultor Fueguino Richard Yasic que engalanan diversas plazas y arterias de Porvenir, así mismo en forma paralela visitaron la Escuela Bdo. O’higgins  el Museo de Porvenir y diversos espacios públicos. 

El viaje hacia el corazón de  Tierra del Fuego lo realizan con profesionales de la Universidad Cardenal Silva Henriquez y el equipo de WCS encabezado por su Directora Nacional Barabara Saavedra y Regional Daniella Droguett. 

 

Compartir