5 carreras ya imparte el CFT Magallanes

137

 

– La institución educacional de carreras técnicas tuvo el privilegio de iniciar sus actividades en Porvenir, para descentralizar y dar oportunidades a los estudiantes de la apartada comuna de acuerdo a la estrategia impulsada por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet J.

Tras dos años de su creación, el rector del CFT Magallanes y Antártica Chilena, Christian Quezada, rindió la primera cuenta pública del instituto de educación técnica estatal que tuvo su inicio a fines de 2019 en Porvenir, y ya cuenta con 126 estudiantes, superando las complejas dificultades surgidas por la pandemia del Covid-19. A esta fecha, y gracias a los planes de educación a distancia, tiene alumnos de diferentes provincias de la región.
“Estamos muy contentos, porque en nuestro segundo año de funcionamiento, a pesar de las dificultades que hemos tenido, hemos podido sacar adelante nuestra institución. Nos hemos adjudicado proyectos, hemos mantenido muy bien nuestra sustentabilidad económica y pronto se nos vienen nuevas actividades”, afirmó el rector del instituto, agregando que dentro de los proyectos se encuentra el proceso de admisión y la apertura de nuevas carreras, siempre con la visión de expandirse al resto de las comunas de la región de Magallanes.
“El CFT nace en Porvenir, pero también tenemos el mandato de tener una visión y una proyección regional. Por eso es que hoy hemos concentrado inicialmente nuestras energías y el trabajo, como nos mandata la ley, en la comuna de Porvenir, pero ya hemos ido avanzando en distintas acciones, para poder ir entregando estas oportunidades de formación técnico profesional a los habitantes de toda la región de Magallanes”, explicó.
Actualmente, el CFT Magallanes cuenta con 5 opciones de carreras técnicas diurnas y vespertinas, en su mayoría presenciales, pero también cuenta con la modalidad semipresencial, entregando alternativas a estudiantes de otras localidades de la región. “Es una satisfacción que tenemos hoy. Tanto en la modalidad presencial, en Porvenir, ya tenemos estudiantes que vienen de otras provincias de la región, tanto de Punta Arenas, como también de Puerto Natales. Pero, además, la modalidad semipresencial que hoy se está impartiendo en la comuna de Punta Arenas, está permitiendo que estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar a una institución todos los días, puedan acceder a una carrera técnico profesional con esta modalidad de calidad y pertinente”, puntualizó el rector.
La cuenta pública, que también fue transmitida vía streaming, contó con la presencia de autoridades comunales, miembros del directorio, autoridades académicas, docentes y estudiantes, todos quienes destacaron la presencia del CFT en la capital fueguina.
“Es un sueño. Muchos de los estudiantes fueguinos, hace muchos años atrás, tenían que migrar de nuestra comuna para poder acceder a algún centro de formación técnica, ya sea técnico profesional o universitario. Hoy esta apuesta que el Estado ha desarrollado en nuestra comuna ha ayudado a que muchos estudiantes, de la región de Magallanes y especialmente de Porvenir, puedan ver reflejado su sueño de obtener una carrera técnico profesional estudiando acá mismo, donde antiguamente se albergó el liceo Hernando de Magallanes”, indicó el alcalde (S) de Porvenir, concejal Claudio Vera.
“Es positivo que el CFT se haya instalado acá en Porvenir, por una parte es descentralización de la región también. Tenemos alumnos de Punta Arenas que se han venido a estudiar acá. Y lo que he palpado dentro de la comunidad educativa es que el nivel de educación que se está entregando en estos momentos es bueno, es adecuado a las condiciones que tenemos en la región, y hemos tenido una buena llegada con la gente de Porvenir”, señaló el docente y coordinador de las Carreras Técnico Superior en Mantención de Sistemas Acuícolas y Técnico Superior en Veterinaria y Producción Agropecuaria, Rodrigo Arrizaga.
Finalmente, los estudiantes destacaron las nuevas posibilidades que se abren para ellos con la llegada del CFT Magallanes, sobre todo con la posibilidad de convalidar el trabajo con los estudios. “A mí me parece excelente que haya llegado el CFT. Como decía el rector, igual aquí había hartas personas que habíamos salido hace años de estudiar, así que muy buena oportunidad. Ha sido una muy bonita experiencia también, difícil por el tema de la pandemia, pero muy buena experiencia”, afirmó la estudiante de segundo año de la carrera Técnico en Administración en Sistemas Logísticos, Paola Nempu.
Actualmente, el CFT Magallanes cuenta con una mayoría de estudiantes mujeres y un promedio de 28 años de edad, que comparten trabajo y estudios.

Compartir