Opinión: El domicilio móvil

1621

Ha salido a una nueva encuesta plaza publica perteneciente a CADEM, en ella han salido dos preguntas que resultan bien interesante: Imagen del Presidente Electo y Perspectiva del nuevo Gobierno. En torno a la primera, la opción muy positiva o positiva alcanza el 63% y, en el segundo, en torno a la perspectiva del nuevo Gobierno está en un 55% las personas que cree le irá bien (un 27% señala regular y un 16% mal o muy mal).

Sobre este punto, la aprobación puede tener relación con la cercanía y esta nueva forma de hacer política que se ha visto por parte de Gabriel Boric. Asimismo, el conocer otras facetas como las mascotas o la espontaneidad en la calle ante los saludos.

Sobre esta forma nueva en política -más cercana- será fundamental que esto sea realizado de forma transversal por los demás personeros de gobierno que tendrán rol protagónico a nivel central o en las regiones. Este punto de la cercanía podría llevarnos a varios supuestos, sin embargo, el territorio es fundamental para poder conseguir esto a multinivel.

La existencia de delegaturas presidenciales cuya extensión territorial es grande, como en el caso de Tierra del Fuego por ejemplo son un tema por abordar. Dado ese supuesto y de las demás provincias, podrían implementarse una política permanente de presencia en las comunas donde no se sitúe las oficinas centrales de forma que la presencia del Gobierno se de permanentemente.

Desde el punto de vista de lo mencionado, sería interesante la existencia de una política de “domicilio móvil” en que las autoridades tengan una presencia constante en los territorios. En simple, seria la existencia de semanas en los territorios para conversar y realizar reuniones con la sociedad civil organizada para comunicar de forma directa el trabajo realizado. ¿Semana territorial? Quizás, muy similar a lo de los parlamentarios, pero sin la existencia que se incurra en gastos operacionales de oficinas en los lugares.

Este tipo de señales y/o formas demuestran un compromiso real con la descentralización, comenzando desde los territorios. Obviamente la nueva Constitución dará un paso real a la descentralización, pero este tipo de formas de entender la política permiten generar un avance cultural en materia de descentralización y gobiernos en los territorios.

El futuro gobierno tiene muchos desafíos, entre ellos el hacer la política mucho más amigable y convocar a más personas a ser parte de la política activa.  

Víctor Velásquez Nieto

Compartir