28 artículos aprobados para dar vida a un Estado Regional

Convención aprobó en general 28 de los 36 artículos de Formas de Estado

203

Tras más de 10 horas finaliza la votación en general de los 36 artículos del informe de la Comisión de Forma de Estado

Los 28 artículos aprobados pasan a votación en particular este viernes, y las rechazadas vuelven a la comisión para ser mejoradas.

Convención aprobó en general 28 de los 36 artículos de Formas de EstadoEl Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el primer artículo de los 36 contenidos en el informe de la Comisión Formas de Estado, centrada en el rol de las regiones y la descentralización.

Este apartado consigna que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural y obtuvo 112 votos a favor, superando el quórum de dos tercios requerido, es decir, 103 votos.

Entre los aspectos que han generado más polémica estuvo el artículo que establece y regula una Asamblea Legislativa Regional -nuevo órgano de representación popular autónomo-, el que finalmente consiguió 100 apoyos, por lo que volverá a la instancia de origen.

En su presentación al pleno de la Convención la Constituyente por Magallanes Elisa Giustinianovich, indicó sobre la medida que es una forma de Estado regional fuerte, inteligente y responsable, y pone fin a siglos de asimétrica que es tan indeseable como insostenible, ejemplificado en los traslados que deben realizar las madres embarazadas desde las diversas comunas por falta de especialistas y dar a luz en Punta Arenas, el traslados desde las comunas rurales como San Gregorio o Cerrro Sombrero para continuar estudios por falta de Educación Media en sus localidades, la situación que viven mujeres que sufren violencia y que no pueden denunciar por falta de redes de apoyo en su territorio como Puerto Williams.

Compartir