Centro Antártico Internacional inició nueva etapa para el proceso de construcción

Inversión pública de Magallanes para el desarrollo de las Ciencias y el Turismo Antártico

113

El ministerio de Obras Públicas junto al INACH y las autoridades regionales encabezada por el Gobernador Jorge Flies,  Seremi de Obras Públicas, el Alcalde de Punta Arenas y la Delegada Regional Luz Bermudez, se realiza el lanzamiento del proceso de prelicitación para construir el Centro Antártico Internacional (Cai) en Punta Arenas. Se trata de un llamado internacional a las empresas constructoras para inscribirse y conformar, así, el Registro Especial de Contratistas, lo que les permitirá participar en la subasta pública de esta obra que considera un presupuesto de casi $64 mil millones que serán financiados por el gobierno regional.

Tal registro es importante, pues permitirá a la dirección de Arquitectura del Mop seleccionar a las empresas chilenas y extranjeras que cumplen con las condiciones necesarias para participar en la posterior licitación de las obras civiles, en términos de capacidad financiera y experiencia considerando la envergadura del proyecto.

La apertura del proceso prelicitatorio es un paso más hacia la consecución de una obra dilatada por décadas y que ya no puede seguir posponiéndose.

Según el cronograma, la inscripción de empresas en el referido registro se extenderá hasta el 7 de junio. En tanto, la licitación pública de las obras civiles se iniciará el 20 de julio y se prolongará hasta el 28 de octubre. Ese día se abrirán las propuestas técnicas y el 14 de noviembre, las ofertas económicas. Si todo marcha bien, el contrato de ejecución podría firmarse durante el primer trimestre del próximo año, proyectándose el término del edificio hasta 2026.

Compartir