Atlas Textil: Relato de Oficios e historias de vida

Más de dos mil reproducciones tiene el podcast que se inspira en mujeres de la Patagonia

40

 

Más de dos mil reproducciones tiene el podcast que se inspira en mujeres de la Patagonia

En enero se lanzó la segunda temporada de Atlas Textil, podcast desarrollado por la Organización Pulso Austral que profundiza en la artesanía de la región de Aysén. Cada capítulo es un viaje por las historias de vida y oficios de mujeres hilanderas, tejedoras, tintoreras y bordadoras, quienes preservan los oficios textiles propios de la cultura patagona. Una iniciativa financiada por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022.

Lanzado ya su séptimo capítulo de diez, hemos conocido a las artesanas Mirna Cifuentes, Jessica Báez, Margaret Cerda, Isabel Moneva, Olga Andauc, María Chacón, Solange Navarro y Yolanda Cortez, quienes nos han contado sobre sus inspiraciones, procesos creativos, técnicas y cómo han llevado adelante sus oficios laneros en paisajes tan apartados como sobrecogedores.

Hija de familia pionera del sur de la región, Isabel Moneva, quien es también maestra del palillo y antigua profesora, ha vivido toda su vida junto al fluir de las aguas del río Cochrane. La tejedora destaca la posibilidad que Atlas Textil da para hacer visibles historias de vida que permanecen en silencio. «Hay mucha gente que se dedica a los oficios y no están en ninguna parte. En ese sentido, es lindo saber que la radio se escucha y estas historias se hacen conocidas”.

Desde Cochrane agrega que “oportunidades como esta son buenas para que no se pierdan los oficios” y pone énfasis en los sentimientos que le han dejado el oír los capítulos de las demás entrevistadas. “Me encanta la alegría con la que cada una de nosotras cuenta de sus oficios. Tenemos historias distintas y hemos llegado al mismo lugar. Eso inspira, da energía para seguir haciéndolo y armando red. Conocer la voz es el primer paso para poder encontrarnos”.

A la fecha, más de dos mil personas han escuchado los capítulos que componen la segunda temporada. “Aún nos quedan tres capítulos por estrenar y la recepción ha sido maravillosa. Estamos felices de poder llegar a más auditores, cruzando las fronteras de la Patagonia y llegando a otros lugares de Chile y del mundo. Las historias de Atlas Textil transmiten la esencia de la vida campesina, pausada y conectada. Son una inspiración para todos quienes aman los oficios y una manera de visibilizar a las mujeres rurales de este territorio”, cuenta Catalina Camus, quien, junto a Macarena Silva, conducen el espacio.

En el mes de la mujer, agrega Macarena, “hablar de feminismos es hablar de la diversidad de las mujeres. En nuestra región, también se habla de mujeres jóvenes y adultas mayores que han atravesado el silencio con sus tejidos. Visibilizar su trabajo y su voz no pretende ser solo un homenaje, sino que busca abrir un espacio nuevo para escuchar a las mujeres rurales, quienes han sido el motor de sus familias y sus comunidades desde el anonimato”.

La historia de Yolanda Cortez tiene mucho de mover esas barreras. Maestra artesana con todas sus letras. No hay labor que no sepa hacer. Aprendió a hilar a la luz del chonchón en las frías noches patagonas, a relajarse tejiendo mitones junto al fuego, a esquilar ovejas y curtir sus cueros, a arrear sus animales a la cordillera en las veranadas y a explorar los bosques de coigüe para encontrar recetas de teñido. Su capítulo es un ejemplo de cómo vencer esas vicisitudes.

Al igual que la primera temporada, en esta nueva entrega una ilustradora estuvo a cargo del diseño de las portadas. En esta ocasión, el trabajo es de Sofía Moreno, ilustradora que en su trabajo se dedica, principalmente, a resaltar la figura femenina, con gestos sutiles, colores y líneas puras, sello que acompaña la imagen de Atlas Textil.

Para Sofía, el proceso de ilustración “es una forma de retribuir el trabajo que ellas hacen, de demostrar que hay ojos para ellas, que las estamos mirando. Mi emoción tiene que ver con eso. También, el que a más personas les interesan sus historias”.

 

Compartir