Comentario / Iniciativas populares de norma en la Convención Constitucional

518

La participación de la segunda vuelta presidencial nos hace una invitación a la participación, de modo que podamos ser parte de los diferentes procesos democráticos que se avecinan. Dicho lo anterior, el actual proceso en curso de redacción de una nueva carta magna para el país es fundamental.

La Convención Constitucional se ha preocupada de la generación de espacios participativos, ya sea mediante audiencias públicas o a través de los propios convencionales. Asimismo, existe una plataforma que alberga las iniciativas populares de norma (iniciativas.chileconvencion.cl), donde podemos presentar o patrocinar iniciativas para que sean posteriormente discutidas por los integrantes de la convención. Esta plataforma nos permite presentar 7 iniciativas de manera individual u organizada y, a su vez, otorgar apoyo a otras 7 iniciativas que ya estén presentadas. Sin embargo, debemos tener presente que debe alcanzarse las 15.000 firmas para que sea discutida; además, de que deben ser patrocinados por personas de 4 regiones diferentes.

Existen un conjunto de propuestas, de los mas diferentes sectores y/o ideologías por tanto todas y todos podemos patrocinar ideas diferentes, esto en el marco de una sociedad democrática como la chilena. No es un espacio reservado para algunos, lo es para todos.

Como ciudadanos tenemos el deber de poder utilizar las diferentes instancias que se nos presenten, no podemos generar una auto exclusión de los espacios disponibles. La última elección debería ser el puntapié a una sociedad más activa en política, no limitándonos a el voto como único mecanismo de participación en política.

Esta convención nos dejó una invitación clara a la participación, debemos aprovecharla. No podemos seguir desperdiciando este tipo de instancias. ¡Seguimos participando! Siempre de forma activa.

Víctor Velásquez Nieto

Compartir