Congreso Internacional Magallanes 2022

Reunión en Punta Arenas de escritores, músicos y de diversas disciplinas

60

Entre el 6 y 9 de septiembre se celebró en Punta Arenas el Congreso Internacional Magallanes 2022, organizado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Embajada de España y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica

Se trató de un evento académico realizado a propósito de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta. Por ese motivo, el congreso coincidió con la efeméride de la llegada de Sebastián Elcano y sus 17 compañeros a Sanlúcar de Barrameda (6 de septiembre) y al arenal de Sevilla (8 de septiembre).

El congreso convocó a setenta académicos de más de treinta universidades y ocho países diferentes: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia. Desde un comienzo los organizadores quisieron reunir, en una misma instancia, a investigadores del ámbito de las Humanidades y de las Ciencias. Las disciplinas involucradas fueron historia, cartografía, literatura, arqueología y patrimonio cultural, entre varias otras.

El congreso contó con reconocidos investigadores internacionales, quienes ofrecieron una conferencia plenaria: Martina Vinatea, Paul Firbas, Luis Borrero, José Ramón Carriazo, Luis Alburquerque, Chet van Duzer, Jean-Marc Besse y José María Moreno.

El Congreso Internacional Magallanes 2022 concluyó con una presentación del conjunto de música antigua Amicus y con una navegación por el estrecho de Magallanes a cargo de la Armada de Chile. Todos los conferencistas y plenaristas pudieron surcar las gélidas aguas del canal a bordo del patrullero Marinero Fuentealba.

FuenteU.de los Andes
Compartir