Consejero Cárdenas, solicito información sobre el avance de la ruta Vicuña-Yendegaia

Consejero Regional por Tierra del Fuego Rodolfo Cárdenas

27

Saber si se cumplirán los plazos que establecieron que en 2026 debería estar concluida la denominada Senda de Penetración Vicuña y Yendegaia, tramo que uniría por tierra y por mar la isla de Tierra del Fuego y el continente en Cabo de Hornos, y que se iniciaron en 1994; tiene como propósito el oficio que solicitó en la última sesión del Consejo Regional, el representante de la provincia fueguina, Rodolfo Cárdenas.

Haciendo un poco de historia, este emblemático proyecto se inició en 1994, en distintas etapas y con una extensión final que debiera ser de 139 kilómetros, distancia que permitiría unir a Punta Arenas y Puerto Williams en un tiempo aproximado de 12 horas. Según el oficio presidencial, del 9 de abril de 2008, el objetivo del proyecto es construir una vía de comunicación terrestre desde el estrecho de Magallanes hasta el canal Beagle, a través de un convenio de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército de Chile.

La importancia que tendrá para el desarrollo regional, en particular para Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, es lo que llevó a Cárdenas a solicitar al gobernador Jorge Flies, se oficie a los entes involucrados para conocer el estado en que se encuentra la obra. “Actualmente se encontraría en su última fase, por eso le he pedido al gobernador poder tomar conocimiento del estado en que se encuentra”.

Si se podrá cumplir o no con los plazos, habrá que esperar la respuesta del oficio que solicita una presentación ante el pleno para interiorizar al colegiado, en virtud de los recursos y años involucrados en el proyecto. Pero, lo cierto es que para el consejero fueguino, concluida esta obra permitirá desarrollar económicamente el territorio más austral, y probablemente, generará la creación de comunidades y asentamientos a su paso, que diversificarán las posibilidades demográficas del territorio.

“Espero se vayan asentando poblados y se genere el desarrollo productivo y social de ese territorio, asociado a la estrategia regional de desarrollo y lo que pueda generar la Corporación de Magallanes”, concluyó el consejero regional

Compartir