Consejero regional Rodolfo Cárdenas exige respeto a la soberanía chilena

Por instalaciones argentinas que se levantaron en territorio chileno

830

L

En medio de la creciente molestia en Tierra del Fuego, el consejero regional Rodolfo Cárdenas, representante de dicho territorio, fue categórico ante lo que califica como una flagrante transgresión de la frontera chilena por parte del gobierno argentino. En una declaración contundente, Cárdenas expresó su rechazo absoluto a la instalación de paneles solares en el Hito 1 Magallanes, zona que pertenece a Chile.

«Tal cual se lo manifestaba a diversas autoridades y al cónsul de Chile en Río Grande, es inaceptable la transgresión de la frontera chilena por parte del gobierno argentino en el norte de nuestra isla de Tierra del Fuego,» afirmó Cárdenas. El consejero subrayó la necesidad de una solución rápida y efectiva, alineándose con el llamado del presidente Gabriel Boric para que los paneles solares sean retirados de manera inmediata.

Cárdenas hizo hincapié en la importancia de respetar la integridad territorial chilena, advirtiendo que cualquier intento de violar la soberanía será enfáticamente rechazado. «Nuestro territorio se debe respetar y lo haremos respetar. Así como también quiero señalar claramente que el Estrecho de Magallanes es chileno y sobre ello no aceptaríamos ningún tipo de intromisión o mínima acción que impida que cumplamos nuestros derechos sobre ese territorio,» declaró.

El consejero también expresó su preocupación sobre las acciones del gobierno argentino bajo la administración del presidente Javier Milei. «Espero que el gobierno del presidente Milei no siga intentando violentar nuestra soberanía», reflejando la inquietud y el malestar que esta situación ha generado en la comunidad chilena de la región.

Además de las demandas hacia el gobierno argentino, Cárdenas exigió explicaciones a la empresa Total Energies, que ha estado involucrada en el proyecto de instalación de los paneles solares. «La empresa Total Energies debe también dar explicaciones sobre lo sucedido,» concluyó el consejero, resaltando la necesidad de una responsabilidad corporativa en la protección de los límites territoriales y el respeto por la soberanía de los países.

La situación en el Hito 1 Magallanes deja de manifiesto una serie de situaciones inentendibles, como la nula acción o información del personal chileno que hace soberanía en el lugar, además del desenfado que planteó la Fuerza Aérea transandina, al realizar la inauguración ceremoniosa de las instalaciones irregulares, siendo imposible el que no se supiera que se estaban pasando a llevar los límites territoriales.

Compartir