Consejero Rodolfo Cárdenas destacó proyecto que apunta a brindar defensa y apoyo a víctimas de delitos

Representante de Tierra del Fuego en el Consejo Regional de Magallanes

154
DCIM100MEDIADJI_0037.JPG

Como una real respuesta a la deuda que el sistema judicial en Chile mantenía con las víctimas de delitos, desde que se implementó la Reforma Procesal Penal, fue la valoración que el consejero regional por la Provincia de Tierra del Fuego, y presidente regional del Partido Radical en Magallanes, Rodolfo Cárdenas Alvarado, le dio al proyecto de ley que promueve la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.

“Con la presentación del proyecto el gobierno viene a cumplir con una de las necesidades más sentidas desde la creación de la reforma procesal penal. Esta será la oportunidad de que, a través del trabajo legislativo, se pueda prontamente entregar, por fin, asistencia legal, psicológica y social universal a las víctimas de los delitos, cumpliendo de esta forma con un mandato fundamental en mejorar de nuestro sistema de justicia chileno”, comentó al respecto el representante fueguino.

Destacó también que la iniciativa utiliza herramientas cómo la mediación para la eventual resolución pacífica de conflictos, y valoró que pretenda reforzar la atención de personas afectadas por hecho luctuosos, especialmente a víctimas de delitos violentos.

Otro mejoramientos que destacó de la nueva institucionalidad, es que será un organismo descentralizado y desconcentrado, que entregará asistencia jurídica en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; y asesoría en materia de discriminación y migrantes.

Compartir