DETALLES DEL TRASPASO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN AL NUEVO SERVICIO LOCAL FUERON EXPLICADOS A GREMIOS DE LA COMUNA DE NATALES

58

  • En la comuna de Natales serán 201 docentes y 133 asistentes de la educación, que actualmente dependen de la CORMUNAT, que pasarán a formar parte del SLEP.

A partir del 1 de enero de 2024, y con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, los funcionarios y funcionarias de las corporaciones municipales de la región pasarán a formar parte del nuevo Servicio Local de Educación Pública de Magallanes asumiendo, por tanto, la condición de funcionarios públicos.

 

En la comuna de Natales serán 201 docentes y 133 asistentes de la educación, que actualmente dependen de la CORMUNAT, que pasarán a formar parte del SLEP. Estos profesionales atienden a 2.575 estudiantes (11 establecimientos educacionales de los cuales 8 son urbanos y 3 rurales) y a 271 párvulos distribuidos en 4 jardines infantiles.

 

El traspaso que se llevará a cabo formalmente el próximo año, ya inició la serie de trámites y validaciones para los bienes muebles e inmuebles que deben formalizarse, proceso que ha requerido de diálogo y entrega oportuna de información de parte del director ejecutivo del SLEP Magallanes.

 

En ese contexto, se llevó a cabo una masiva reunión entre los representantes de gremios de docentes, asistentes de la educación y funcionarios de la CORMUNAT (Corporación Municipal de Natales), cita a la que también asistió la alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a la secretaria general, Ximena Velásquez y el director de educación Patricio Fuentes.

 

El objetivo de la convocatoria, que se desarrolló de manera presencial y en dependencias del SLEP Magallanes ubicadas en calle José Menéndez en Punta Arenas, dirigentes y la alcaldesa pudieron conversar con Mario García Martínez y resolver, de manera directa, las diversas consultas y temáticas relativas a la Ley 21.040 que regula el traspaso al nuevo sistema.

 

“Para nosotros como servicio, es imprescindible escuchar a todos los actores del territorio, cuya visión nos permitirá fortalecer el SLEP y la educación pública. Los dirigentes y gremios de docentes, asistentes de la educación y funcionarios municipales son claves en el sistema, por lo que necesitamos de todas y todos para mejorar la educación y llevar a cabo un traspaso que sea transparente y permita darle tranquilidad en el futuro laboral de estos profesionales. Hoy, pudimos no sólo informar del traspaso, sino que además reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la educación pública, por lo que seguiremos reuniéndonos para establecer un trabajo basado en las confianzas”, dijo el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, al concluir la reunión.

 

Por su parte, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, agradeció la instancia de diálogo. “Hemos sostenido una reunión con una alta participación de todos los gremios de nuestras comunidades educativas. Fue una reunión participativa, transparente y también quiero reconocer la disposición del director del SLEP porque nos entregó la información real y nos abre una puerta para desarrollar un proceso de traspaso de manera transparente, más eficiente y equitativo de lo que han resultado otros procesos de traspaso en otras regiones. Para quien habla, es sumamente importante garantizar las condiciones laborales y los derechos ya adquiridos de los diferentes gremios para que esto sea un traspaso que vaya en favor de todos ellos porque la esencia de este traspaso debiera ser dignificar la educación pública y también a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

 

El acuerdo de la reunión fue continuar desarrollando jornadas informativas para acotar los detalles que la Ley establece de manera de garantizar un proceso de traspaso del servicio educativo transparente y ajustado a derecho.

 

 

Compartir