ENTIDADES REGIONALES SE COMPROMETEN A TRABAJR EN CONJUNTO PARA FORTALECER LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN  

45

ENTIDADES REGIONALES SE COMPROMETEN A TRABAJR EN CONJUNTO PARA FORTALECER LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA REGIÓN   

  • Instancia de diálogo y análisis en Simposio “Educación Pública en Chile” convocó a la Universidad de Magallanes, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.

 

Punta Arenas, 29 de abril de 2023.

Con un amplio desarrollo de las diversas temáticas que rodean a la educación pública y la realización de 2 paneles para preguntas, en los cuales los asistentes pudieron resolver las principales dudas sobre el nuevo sistema, se llevó a cabo el simposio de “Educación Pública en Chile”, espacio de conversación y debate que se llevó a cabo con la colaboración de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.

La actividad, que contó con interesantes exposiciones que abarcaron desde instalación del nuevo servicio en la región, la normativa que rige a la educación pública y la Ley 21.040, pasando por el trabajo que realiza la Dirección de Educación Pública (DEP), órgano rector del SLEP Magallanes, se discutió ampliamente los detalles de la nueva educación pública.

El debate también continuó con el proceso de participación ciudadana que caracteriza a este nuevo sistema con la incorporación del Comité Directivo Local y sus funciones, para avanzar hasta un análisis de los nudos críticos del nuevo sistema en SLEP que ya cuentan con servicio educativo traspasado. Junto a este análisis, se sumó la entrega del estudio realizado por el Ministerio de Educación respecto a las brechas en los aprendizajes entregado por el Seremi de Educación, ponencias que contaron con la asistencia de representantes de gremios de la educación, sostenedores, directores y equipos técnicos de establecimientos educacionales de toda la región.

El simposio fue transmitido a través de Umag TV en vivo y replicado en redes sociales del SLEP Magallanes. El registro total del simposio queda disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=uxyTBdlhfek.

El simposio permitió exponer los diversos puntos de vista en torno al fortalecimiento de la educación pública, lo que ha sido una constante preocupación para el gobierno del Pesidente Gabriel Boric Font y particularmente para el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quienes han abordado la puesta en marcha de los SLEP, apoyando el proceso como una política pública de alta relevancia, que ha requerido de un robustecimiento de las políticas existentes y de la generación de nuevas acciones que permitan potenciar un sistema educacional de calidad e inclusivo.

Al respecto y analizando el desafío que significa este proceso de instalación, el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García Martínez agradeció el trabajo logrado en la alianza UMAG – Seremi de Educación que permitió levantar esta instancia de discusión. “Es sin duda un desafío enorme instalar una nueva educación en la región, pero para ello estamos trabajando cercana y directamente con las comunidades educativas.

Compartir