FUNCIONARIOS DAEM Y DE CORPORACIONES MUNICIPALES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES SE INSTRUYEN PARA SER PARTE DE LOS SERVICIOS LOCALES

Servicios Locales de Educación

41

El 1 de marzo de 2022 comenzó la implementación de 6 nuevos Servicios Locales de Educación, quienes tendrán la responsabilidad de administrar la educación pública de 38 comunas del país, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública. Uno de esos Servicios Locales será el de Magallanes, entidad que contar del 1 de enero del 2024, asumirá la responsabilidad de administrar y liderar el servicio educativo de los establecimientos educacionales y jardines infantiles vía transferencia de fondos de las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.

Por otra parte, y como lo indica la ley, el personal municipal que se desempeñe en los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales podrán ser parte de un concurso interno de ingreso a la planta de un Servicio Local. Es por este motivo que, la Dirección de Educación Pública a través de su División de Implementación de los Servicios Locales, llegaron hasta la comuna de Natales y posteriormente hasta Punta Arenas, con el propósito de llevar a cabo una inducción a las y los funcionarios de las 11 comunas que serán parte del proceso de postulación a concursos internos para proveer la dotación de planta del Servicio Local Magallanes.

Este proceso de inducciones practicas han tenido como objetivo apoyar a los funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones de cara al próximo proceso de postulación que se abrirá, aclarando dudas sobre cómo postular. Esto se suma a lo ya realizado por la Dirección de Educación Pública durante el mes de diciembre, donde se capacitó respecto al sentido del concurso interno, detallando el trabajo que realiza la DEP durante los meses de planificación y preparación anteriores a la convocatoria del concurso. Además, para el proceso se han considerado las observaciones que realizaron los representantes de los funcionarios y funcionarias municipales, con el fin de mejorar el proceso de este concurso pensando exclusivamente para los funcionarios municipales.

Cabe destacar que, junto al Servicio Local Magallanes, los organismos públicos que entraron en funcionamiento a partir de 1 de marzo de 2022 son el Servicio Local Iquique, Licancabur, Maule Costa, Punilla Cordillera, y Aysén. Estos SLEP recibirán el traspaso del servicio educacional correspondiente a las comunas de sus territorios el 1 de enero del 2024.

Compartir