Opinión / Gabriel Boric: Primeros días de gestos y acciones

1283
Víctor Velásquez

 Los resultados del domingo 19 fueron históricos, no solamente por la participación, sino que por la edad del actual presidente electo. Asimismo, existía cierta mesura en algunos sectores en torno a la diferencia que existiría; sin embargo, fue holgada y eso genera tranquilidad en cuanto al apoyo ciudadano que tiene el magallánico.

Posterior a las elecciones hemos visto como la atención política a nivel nacional e internacional se ha puesto sobre el presidente electo Gabriel Boric, han existido un conjunto de felicitaciones de lideres de diversos países. Agregar, algunos de los cuales serian un gran aliado en materia económica internacional de cara al futuro. En otros aspectos menos políticos y más personales, han emergido figuras como las de Bulu (felino de Irina Karamanos) y Brownie (perro del presidente electo).

Saliendo de lo mencionado -que daría para una opinión completa- estamos ad-portas de que acabe el año, de que comiencen los primeros movimientos políticos en ministerios y que a lo menos tengamos cierta claridad sobre quienes serán autoridades regionales. ¿Por qué importan? Las nacionales darán indicios a los mercados, de modo que tendrán mucha importancia. A nivel regional, que es a lo que quiero referirme sucede algo similar, pero en lo político.

Los días posteriores a la votación el presidente electo ha tenido un conjunto de gestos y acciones que algunos podrían tratar de insignificantes, pero no lo son para nada. La cercanía, la inclusión de los niños/as en conversaciones directas, responder activamente en redes sociales o simplemente realizar la fila en un proceso de vacunación son cuestiones que demuestran una nueva forma de hacer política. ¿Sirve? Por supuesto, en la medida que las autoridades electas popularmente o designadas en cargos de confianza mantengan una línea igual.  

En la medida que el actuar de los diferentes personeros sea igual se genera un arraigo en la conciencia de las personas de comprender una forma más cercana, siendo participativa en los años de gobierno y no solo para las votaciones. Quizás este sea solo un primer paso, pero es uno relevante al igual que la formación cívica o filosofía.

Esta nueva forma de relacionarse debería ser uno de los puntapiés a que podamos mantener una participación como la que se dio en segunda vuelta, ¿subirla? Simplemente hermoso. Avanzar es responsabilidad de todas y todos.

Finalmente, no debemos perder de vista que se vendrá el plebiscito de salida de la convención constituyente, dado la ultima campaña de desprestigio y de fake news que se dio en segunda vuelta es trascendental la defensa del mismo. ¡Seguimos participando activamente! Desde los diferentes espacios en que estamos.

Víctor Velásquez Nieto

Compartir