Lanzamiento de libro que rescata los Sitios de Memoria se realizó en Porvenir

180

 

Este martes 7 de Diciembre en el Auditorio del Museo Municipal de Porvenir se presentó la publicación “Cartografía, Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, a modo de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya fecha es el 10 de diciembre próximo.


Este libro realizado por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como objetivo visibilizar los diversos centros de detención y tortura que funcionaron en Magallanes durante la dictadura cívico militar (1973-1990), aportando a las acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de los distintos sitios de memoria.
En este sentido el periodista a cargo de la investigación del Periodista José Guaquin Soto indicó que este trabajo que contiene imágenes, descripciones, mapas georreferenciadores y testimonios “fue posible gracias a la generosidad de los ex presos políticos y ex presas políticas y sus familias que confiaron en esta ardua labor que busca revelar la magnitud de los crímenes cometidos en nuestra historia reciente. Es importante rescatar la memoria, más aún en estos tiempos, donde la intolerancia, el negacionismo y los discursos de odio pretenden tener cabida en un Chile que se dice democrático”. También entregó su testimonio el Profesor y Ex Alcalde de Porvenir  Juan Torres Toro, quien participó en la presentación del libro.

En la ocasión los autores hicieron entrega a las autoridades presentes de varios ejemplares para que sean difundidos en las Bibliotecas Públicas de la comuna, lo que fue recepcionado por el Alcalde José Gabriel Parada y la Concejala  Luz María Arrizaga. 

Compartir