Las turberas de Tierra del Fuego representan a Chile en la Bienal de Venecia

Proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol” cuenta con la participación un equipo multidisciplinario integrado entre otros por Hema'ny Molina y Bárbara Saavedra

152

Chile inaugura Pabellón en la 59ª Bienal de Venecia inspirado en las turberas de la Patagonia

“Turba Tol Hol-Hol Tol”, proyecto transdisciplinar seleccionado en un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas, que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, es la iniciativa con la que nuestro país se hace presente en uno de los encuentros más relevantes de esta disciplina a nivel mundial.

Turba Tol © Ugo Carmeni 2022

Turba Tol © Ugo Carmeni 2022

  • Además, arpilleras de Violeta Parra, dibujos de Sandra Vásquez y obras de Cecilia Vicuña estarán presentes en el evento cuyo tema central es “The Milk of Dreams”.

Tras un largo camino, este jueves 21 de abril se inauguró oficialmente el Pabellón de Chile en la Bienal de Veneciacon el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol, iniciativa colectiva que busca un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y que, sin embargo, es uno de los menos investigados.

La propuesta resultado de un concurso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde fue escogido el proyecto curatorial de Camila Marambio, propone un trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales.

“Sin duda, para Chile y el mundo, la Bienal de Venecia es uno de los certámenes de mayor relevancia para la difusión internacional del arte contemporáneo. Es la instancia para que nuestros exponentes chilenos puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con los más destacados creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo del arte. Como Ministerio de las Culturas, estamos tremendamente orgullosos por estar representados este año por el trabajo colaborativo y transdisciplinar del equipo de Turba Tol”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

El Pabellón

«Hol-Hol Tol» significa «corazón de las turberas» en lengua Selk’nam, habitantes originarios de Tierra del Fuego en la Patagonia. El proyecto curatorial busca dar visibilidad a estos importantes ecosistemas en el contexto del cambio climático con un proceso de reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales.

“Turba Tol Hol-Hol Tol” es una gran instalación multisensorial y a la vez un experimento científico: una experiencia inmersiva de 360° que invita a adentrarse en los paisajes del sur del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más eficientes del mundo– que se extienden entre la Patagonia chilena y Tierra del Fuego.

La muestra propone una inmersión en la experiencia material y ancestral de las turberas con una instalación multisensorial, poniendo en relevancia una estética de cuidados y el arte como conductor de compromisos reales para avanzar en el camino de la acción ecológica.

Las turberas desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global. Absorben más carbono que los bosques, una capacidad que sitúa a estos humedales entre los ecosistemas más valiosos del planeta.

Turba Tol © Ugo Carmeni 2022

Turba Tol © Ugo Carmeni 2022

Equipo Pabellón de Chile en Venecia

Turba Tol Hol-Hol Tol reúne a un equipo multidisciplinar de creativos chilenos: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann. A estos artistas se unen como co-guionistas del proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad, la escritora Selk’nam Hema’ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros: Rosario Ureta (diseño), Mateo Zlatar (diseño web), Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann, Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers, Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor), Sebastián Cruz (museografía), Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de arte), Benjamín Echazarreta (dirección de fotografía), Isabel Torres (voz rumores), Constanza Güell (catálogo), Fernanda Olivares (guía Selk’nam), Nicole Püschel (cambio climático y biodiversidad), Antonia Peón-Veiga (iluminación), Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).

La Fundación Cultural Selk’nam Hach Saye es parte integral del proceso creativo de Turba Tol. La historia cultural enseña que las turberas de todo el mundo ocupan un lugar fundamental en las culturas indígenas y otras tradiciones ancestrales, por lo que necesitan urgentemente ser valoradas como reservorio de memorias. En un planeta que es cada vez más caluroso y seco, estos humedales están en peligro. Su conservación está intrínsecamente ligada al bienestar futuro de la humanidad, del equilibrio planetario y, en la Patagonia, también al fortalecimiento del pueblo Selk’nam.

Inauguración Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2022 con el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”

Inauguración Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2022 con el proyecto “Turba Tol Hol-Hol Tol”

Chilenas en Venecia

La 59ª Bienal de Venecia reúne a 213 artistas de 58 países. Por primera vez en sus 127 años de historia, el evento cuenta con una gran participación de mujeres y artistas de género no binario, renovando la centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea donde tres artistas chilenas también son parte de esta edición.

A casi 60 años de la histórica exposición que Violeta Parrarealizó en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París en 1964, la artista vuelve a ser reconocida internacionalmente. Las piezas que componen la muestra de Venecia son todas arpilleras en tela bordadas con lana en la década de los 60: “El circo” (1961), “Combate Naval” (1961-1962) y “El árbol de la vida” (1963).

Sandra Vásquez de La Horra, referente del dibujo contemporáneo, participa con su particular imaginario íntimo, en el que predominan temas controvertidos como la religión, el sexo, la mitología o el más allá. Sus dibujos tratan sobre experiencias límite, feminidad, miedo y muerte, pero también poesía.

En tanto, Cecilia Vicuña, primera artista chilena que gana un León de Oro en la Bienal, en su trabajo aborda diversas temáticas sobre el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios. Con una extensa trayectoria nacional e internacional, formada en la Universidad de Chile, ha sido una de las artistas contemporáneas icónicas del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios culturales más importantes a nivel internacional.

La participación de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

FuenteMinisterio de las Culturas Chile
Compartir