Opinión: LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES HAN DISMINUIDO SU VELOCIDAD?

Gabriel Muñoz Obando, ex SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones

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LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES HAN DISMINUIDO SU VELOCIDAD

La semana pasada se publicó en algunos medios de comunicación que la Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet. Esta ley le va a permitir a los usuarios descargar una aplicación certificada para medir si la calidad de su conexión es la pactada. Además regulará las ofertas comerciales y entrega de los servicios de banda ancha.

La ley llevaba dormida en el parlamento desde el año 2012, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, jamás impulsó su tramitación, porque al parecer no concitaba su interés ni el de su gobierno. No se entiende, porque dentro de su deber, está garantizar los derechos de los ciudadanos.

Solo en el año 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al mando del entonces Subsecretario, Pedro Huichalaf, se dio a la tarea de elaborar un proyecto de ley que regule las condiciones en que las empresas de telecomunicaciones entregan sus servicios, poniendo énfasis en el resguardo de los derechos de las personas que se conectan a internet desde su casa o a través de sus móviles. Su principal objetivo es fijar una norma de calidad de servicio de acceso a internet, con el fin de que toda persona que contrate un servicio sienta que está navegando a la velocidad garantizada por esta ley.

En estos últimos meses, en que la pandemia por el Coronavirus ha hecho que muchas personas deban quedarse en casa y hacer teletrabajo (me incluyo), se ha observado cómo las empresas de telecomunicaciones han disminuido su velocidad, se han producido cortes de servicios, las personas intentan comunicarse y no hay respuesta, porque tienen que hablar con operadores virtuales. Que ha hecho el gobierno? lo de siempre,.. oficiar a las empresas y pedirles que cumplan con el servicio, como si eso fuera suficiente.

Hoy que ya se promulgó el reglamento de la ley, esperemos que sirva de garante para que las empresas de verdad inviertan en mejorar sus servicios, no sólo otorgando calidad, sino que también seguridad a todos los usuarios, porque ya es suficiente de que todos paguemos, y a un precio bien alto, por un servicio que no estamos recibiendo.

Gabriel Muñoz Obando
Ex seremi Transporte y Telecomunicaciones.

 

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